Bagdad, 6 jul (PL) Siete residentes de un barrio de esta capital murieron hoy al caer un misil sobre tres viviendas debido a fallas técnicas de un avión de combate de la Fuerza Aérea iraquí, confirmaron las autoridades.
El Comando de Operaciones Especiales Conjuntas informó que el aparato del tipo Sukhoi sufrió problemas técnicos cuando regresaba a su base tras bombardear posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI), y uno de los proyectiles cayó sobre casas de Bagdad Al-Jaadida, en el este capitalino.
Las autoridades investigan las circunstancias del incidente, aunque presentaron al piloto del cazabombardero como "competente y calificado", y ya confirmaron la muerte de siete civiles, además de 11 heridos y daños materiales considerables en los inmuebles afectados.
El portavoz del primer ministro iraquí para asuntos de seguridad, brigadier general Saad Maan, afirmó que el incidente ocurrió cerca de la base aérea Rasheed y la aeronave forma parte del grupo de aparatos del tipo Su-25 recibidos el año pasado desde Rusia e Irán para combatir al EI.
Entretanto, líderes de las Brigadas Jihad (guerra santa islámica), una facción de las unidades de la Movilización Popular (MP) que apoyan al Gobierno, informaron hoy de la liberación de Al-Shiha, en el norte de Fallujah, una importante ciudad de la provincia oeste de Al-Anbar.
Los voluntarios chiitas, que constituyen el ala militar del movimiento Jihad y Benaa, sostuvieron fieros combates con "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) a unos cinco kilómetros de Fallujah y prometieron continuar su avance hacia este territorio dominado por los extremistas.
Fuerzas especiales de seguridad de Iraq, junto con el Ejército y la policía federal, así como con apoyo de voluntarios chiitas de la MP y miembros de tribus sunnitas, conducen las operaciones para reconquistar territorios de Al-Anbar y la norteña demarcación de Salaheddin.
Los militares kurdos Peshmerga tienen un rol más significativo en la protección de localidades del Kurdistán y en acciones contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, en Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia septentrional de Nínive tomada en junio de 2014.
De hecho, fuentes militares reportaron nuevos despliegues de tropas gubernamentales y de islamistas en el poblado petrolero de Baiji luego de los ataques del domingo en los que el DAESH recuperó el dominio de las aldeas al-Tameem, Jadida, al-Harijiya y al-Shat.
En Al-Anbar, la aviación nacional iraquí bombardeó campamentos del EI en las aldeas Zubaa, en Garma, y mató a más de 10 terroristas en ataques contra Husaiba, en el distrito de Khaldiya, en el oriente de Ramadi, la capital provincial.