La muerte de hombre por el cáncer del próstata es creciente en el mundo y es una preocupación de científicos cubanos que avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra esa enfermedad, proyecto que ya entró en su tercera fase, tras pasar con éxito las dos primeras.
En esas etapas se registraron resultados alentadores en detener el avance de la enfermedad, explicó el científico Roberto Basulto. Se aplicaron siete dosis "y el organismo desarrolla anticuerpos contra ese mal".
Basulto jefe del equipo investigador y sus colegas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, ubicado a 530 km al este de La Habana, explicó que no es un tratamiento preventivo, sino destinado a "mejorar la calidad de vida" de los enfermos.
Explicó que la tercera fase de pruebas, que demorará al menos cinco años, involucrará a unos 400 pacientes. Debe aportar información específica sobre su eficacia, además de permitir comparar la vacuna cubana con otros tratamientos existentes en el mundo, con principios diferentes.
En 2013, Cuba registró 2.793 muertes por cáncer de próstata, mal que afecta sobre todo a hombres mayores de 50 años, según el Anuario Estadístico de Salud 2013, establece la agencia AFP.
Más de 2.100 nuevos casos son diagnosticados cada año en la isla. Se trata de la segunda causa de muerte entre los cubanos después del cáncer de pulmón y vías respiratorias, en un país famoso por su tabaco.