Este lunes, el mundo, en especial Europa, mira hacia Grecia, luego del triunfo del no a las medidas sugeridas por la Comisión Europea para encarar la crisis que vive esa nación.
Este lunes, en París, se reunieron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, quienes subrayaron aquí que la "puerta está abierta a la discusión" para encontrar una solución sobre el tema griego.
En una declaración conjunta desde el Palacio del Elíseo, remarcaron que el equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad deben marcar las discusiones futuras.
Hollande expresó que respetan el voto griego en el referendo porque "Europa es la democracia".
Esperamos propuestas serias y creíbles por parte de Atenas, a partir de las cuales los jefes de Estados y de Gobierno, reunidos mañana en Bruselas, deberán definir posiciones.
El mandatario recalcó que no hay mucho tiempo, sino urgencia para todos con el fin de defender la estabilidad de la Eurozona.
Por su parte, Merkel dijo que respetan la decisión del referendo porque es el voto de un país soberano y democrático.
Esperamos propuestas precisas para encontrar una solución y un programa que permita a Grecia retornar a la prosperidad, añadió, informa Prensa Latina.
Somos varios países con la misma moneda y cada uno debe asumir su propia responsabilidad, aseveró.
El No de Grecia a la propuesta de los acreedores internacionales se impuso ayer al obtener más del 61 por ciento del apoyo en la consulta, mientras que el Sí obtuvo el 38,69 por ciento.
La victoria del No supone la confirmación del rechazo popular al programa de rescate propuesto por las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, un plan que incluye exigencias no aceptadas por el gobierno encabezado por el primer ministro, Alexis Tsipras.
Con el plebiscito, el Ejecutivo buscaba lograr un respaldo ciudadano para reforzar sus posiciones en la mesa de negociación con la troika de acreedores.
EL FMI
Mientras nque en el Fondo Monetario Internacional FMI) ha dicho que está vigila la situación en Grecia y asegurado que está dispuesto a ayudar si así se lo solicitan, tras un referéndum en ese país que rechazó las condiciones del rescate de los acreedores internacionales.
"El FMI ha tomado nota del referéndum que ayer se celebró en Grecia", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.
"Estamos vigilando de cerca la situación y estamos dispuestos a ayudar a Grecia si así se solicita", agregó.