República Dominicana suscribió un acuerdo de cooperación financiera con Japón por un monto de tres millones de yenes, ( 3.0 millones de dólares), para el suministro de equipos de emergencia japoneses para reducción y asistencia en caso de desastres naturales.
El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio Gracia, y por Mayuko Tonooka, de la Japan International Cooperation System (JICS).
Este es el quinto convenio de donación de fondos para equipos y productos japoneses especializados en las áreas de gestión de riesgo y respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia para la Defensa Civil y el Servicio Geológico Nacional,
Otros tres fueron destinados a equipos para las PYMEs y el otro una donación de vehículos híbridos japoneses de nueva generación.
El viceministro de cooperación internacional, Inocencio Garcia Javier, dijo que el aporte es un compromiso para el Estado seguir mejorando los mecanismos institucionales para enfrentar huracanes, inundaciones, terremotos o tsunamis.
Japón es una nación amenazada por un alto riesgo de desastres naturales que lo ha obligado a desarrollar diversas tecnologías y equipos de prevención y mitigación, experiencia y conocimientos que pueden ser aprovechados por República Dominicana que igualmente es vulnerable a huracanes, terremotos y otras amenazas naturales.