El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, licenciado José Dantés Díaz, reveló que más de dos millones de predios de las principales ciudades del país no tienen títulos de propiedad y cerca de 1.1 millones de hectáreas de tierras del campo, equivalentes al 56% de la superficie total, tampoco cuentan con el documento.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que todo esto está fuera de un mercado que se pudiera estar beneficiando de facilidades como financiamientos y otras garantías que permitan el acceso al crédito.
Manifestó que el Gobierno ha estado trabajando arduamente en el plan de titulación de terrenos del Estado, con el propósito de que sean dotados de títulos de propiedad los parceleros asentados y las viviendas.
“Lo que se quiere con ese plan es resucitar todo ese capital muerto que existe ahí y que en el caso de los predios de las principales ciudades, es más de un 85%”, apuntó.
Manifestó que el plan contempla una titulación masiva de personas que tienen más de 30 años ocupando predios sin certificados de títulos.
Afirmó que ese documento es el que le garantiza el derecho de propiedad a todo aquel que ostenta la posesión de un bien inmueble.
Sostuvo que en el sector de la vivienda, alrededor de 60,000 apartamentos del Estado no cuentan títulos de propiedad.
Asimismo, reveló que de los 115,000 parceleros del Instituto Agrario Dominicano, que han estado siendo asentados desde 1962 a la fecha, menos de un 10% cuenta con títulos de propiedad.
Significó que de esa cantidad, menos de 10,000 tienen títulos definitivos y la intención es que al concluir el período gubernamental actual, en el 2016, pueda haber 20,000 parceleros titulados, equivalentes al 20%.
Comentó que la intención del Gobierno es que de los 115,000 parceleros, los que estén en asentamiento de terrenos del IAD se puedan titular el 50 o el 60%.
“Lo que estaríamos hablando es que lo que no se ha hecho en 52 años se pueda hacer en los próximos cuatro años”, enfatizó, tras afirmar que cuando el Gobierno se dio cuenta de esa situación decidió focalizar los esfuerzos en los lugares donde la situación se torna más necesaria y se pueda avanzar.
Expuso que durante el 2013 se hizo el diagnóstico del panorama, con lo cual se programó la meta para los años 2014, 2015 y el resto de la gestión actual.
“En ese sentido, hemos estado trabajando con una serie de proyectos, tanto del IAD como de Bienes Nacionales, el CEA y el INVI y la meta es este año llegar a los 10,000 títulos, tanto de los parceleros como de los asentamientos que se han creado en muchas tierras que son del Estado”, adujo.
Informó que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado ha creado una ventanilla única, con el fin de agilizar los casos.
Dantés Díaz sostuvo que esa labor ha contado con el respaldo de los órganos del Poder Judicial correspondientes, teniendo como objetivo que esa interacción se fortalezca cada día más.
Detalló que este mes serán titulados 650 parceleros de Villa Riva y la semana entrante y la siguiente se hará lo mismo en San Juan de la Maguana y Nagua, donde en total se podrían estar titulando unas 4,500 personas.
La reunión del Comité Central
El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el 18 de este mes, ese organismo proclamará, sin lugar a dudas, a unanimidad al presidente Danilo Medina como su candidato presidencial para las elecciones del 2016.
Consideró que el candidato más potable del PLD es Danilo Medina, no solamente por la aceptación que refleja en las encuestas, sino también porque la población quiere que continúe gobernando de la forma en que lo está haciendo.
Dantés Díaz puntualizó que Medina no solamente garantiza la continuidad en el poder del PLD, sino también de las políticas públicas reconocidas por organismos internacionales.
“Estamos más que confiados que el sábado 18 nos vamos a dar cita para que los 635 miembros que somos proclamemos al presidente como nuestro candidato presidencial que ganará las elecciones en una primera vuelta”, adujo.