El presidente de Alianza por la Democracia, Max Puig, no cree que exista una conspiración contra República Dominicana en el mundo y dijo lo que se critica al país es la posibilidad de que pueda deportar a dominicanos por su condición de ser de origen haitiano.
El abogado y sociólogo dijo que a República Dominicana no se le está criticando por que haya establecido un plan de regulación de extranjeros ni porque ni porque haya decidido repatriar a los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regulación.
Subrayó el origen de la repulsa que hay en el mundo se origina en la sentencia 168-13 que convirtió en apátridas a miles de dominicanos de origen haitianos. Expuso que a esas personas se les produjo un daño emocional y de otras índoles que no serán reparados por el estado dominicano, en referencia a los más de 55 mil a los que les fueron devueltos sus documentos.
Puig dijo que el Gobierno debe de primero darse revisar los errores que se han cometido, reconocer esos errores para poder entender las críticas que vienen de fuera.
Dijo que en el país existen apátridas, pues nacieron en aquí y se les ha dejado sin nacionalidad, pero que estos tampoco se han acogido a la haitiana.
El político habló el pasado martes en el programa El Sol de la Tarde donde analizó la situación que vive República Dominicana por la ola de críticas en el mundo.