La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, aboga por una mayor participación de la mujer en la política, tras considerar como mínima su presencia en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales
SANTO DOMINGO. La experta en asuntos de género del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vivian Roza, aseguró que resulta necesaria la implementación de estrategias de Estado que fortalezcan la participación de la mujer en la política, entre las que citó la identificación de las candidaturas, creación de proyectos que eleven su potencialidad como candidata y la sensibilización de los líderes de los partidos políticos para cumplir y aumentar la cuota femenina en los cargos electivos.
Al impartir la conferencia Situación de la mujer en la política y barreras que enfrenta en la región latinoamericana, auspiciada por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Roza indicó que la República Dominicana está por debajo de la media de la cuota femenina requerida en el escenario político.
Precisó que el país solo cumple con el 19 de 25 por ciento que se requiere para el cumplimiento de la cuota, y que en las últimas elecciones, de un 15 por ciento, las mujeres solo alcanzaron un 9 por ciento de la preferencia del electorado en cargos congresuales y municipales.
No obstante, reconoció que el país ha registrado avances luego de la aprobación de la ley 275-97, que ordena a los partidos políticos otorgar un porcentaje de sus candidaturas a mujeres. Dicha ley contempla que un mínimo de 25 por ciento de los cargos electivos de los partidos debe estar ocupado por mujeres.
En ese sentido, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, expresó que la participación de la mujer en los estamentos políticos contribuye al combate de la discriminación de esa clase poblacional. Indicó que no se puede negar que la mujer ha ganado espacios en todos los ámbitos: empresarial, académico, científico, político. Sin embargo, los lugares donde esto se ha logrado de manera contundente es allí donde se han aplicado políticas sostenibles de promoción de la equidad de género.
“Propiciar el compromiso de los partidos políticos para implementar acciones positivas y estrategias de comunicación, financiación, capacitación, formación política, control y reformas organizacionales internas para lograr la inclusión paritaria de las mujeres en su interior y en los espacios de toma de decisiones”, precisó Suriel al presentar a la conferencista Roza, en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, aboga por una mayor participación de la mujer en la política, tras considerar como mínima su presencia en el Congreso y en las posiciones electivas de los gobiernos locales.
Para la Vicemandataria, el escenario político electoral que se avecina es una oportunidad propicia para impulsar a la mujer y su empoderamiento político, de manera que participe activamente en el próximo certamen electoral.
De su lado, la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, Flora Montealegre, señaló que para el organismo que representa es preocupante la poca participación de la mujer en el liderazgo político, además la pobreza y la violencia a las que son sometidas muchas mujeres.
“Espero que este ciclo de conferencias puedan ayudar a llevar un mensaje de reflexión sobre la importancia que tiene la mujer para lograr un verdadero desarrollo de la sociedad”, señaló.
Sobre Vivian Roza
Vivian Roza, desde 1997 en su trabajo en el BID, se ha centrado en las cuestiones de la participación política, la igualdad de género y la gobernabilidad democrática mujeres.
Se ha desempeñado como observadora electoral internacional y coordinadora de los grupos de trabajo de género y desarrollo.
Roza posee una especialidad en Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), y tiene una maestría de la Universidad de Nueva York en Estudios Latinoamericanos y del Caribe.
Para la conferencista, poner la mirada en los partidos políticos es indispensable para entender la compleja realidad de la participación política de las mujeres. Estas organizaciones son “los porteros” de la política que determinan quiénes integrarán las listas electorales y la oferta electoral que tendrá la ciudadanía.
Ante la falta de datos confiables sobre la participación de las mujeres en los partidos políticos latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) recabaron información objetiva y verificable en torno a los principales ámbitos de acción de los 94 partidos políticos más importantes en América Latina y realizaron una encuesta complementaria a sus líderes.