Rafael Moneo, profesor de arquitectura en la Graduate School of Design de Harvard, ganador de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, es quien preside el Consorcio Moneo Arquitectos.
El referido consorcio se impuso a otras 42 firmas en el concurso para restaurar y conservar las Ruinas de San Francisco, en la ciudad colonial Santo Domingo, ha informado el ministerio de Turismo dominicano.
El proyecto ganador fue elegido por un jurado de arquitectos, entre ellos Antonio Vélez Catrain, Carlos Clemente, Carlos Jorge y Linda Roca, con la asesoría del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.
La forma en la que está concebida la restauración permitirá percibir los volúmenes y los espacios interiores del monasterio de San Francisco, el primero que se construyó en el Nuevo Mundo, con la magnificencia que tuvieron en su momento de esplendor, indica un comunicado del ministerio.
La construcción del Monasterio de San Francisco se inició a comienzos del siglo XVI cuando era gobernador de La Española Nicolás de Ovando. Fue dañado por terremotos, saqueos de piratas, batallas contra los franceses y ya en el siglo XX (1930) por un potente huracán.