SANTO DOMINGO.- Gracias al Seguro Nacional de Salud (SENASA) miles de dominicanos han podido superar enfermedades peligrosas y de alto costo, sin pagar un solo peso. Rubén Salas es uno de ellos que superó graves problemas gracias a la ARS del pueblo.
“Si SENASA no existiera yo no estuviera vivo”, aseguró Salas. A este hombre de escasos recursos le diagnosticaron una protrusión de masas tumorales en la columna lumbar. Para recuperar su salud fue necesario colocarle 4 barras de hierro y 16 tornillos.
Las barras y los tornillos costaron más de 200 mil pesos; la operación, igual. En medicamentos se gastaron 300 mil pesos más.
La familia de Rubén, que reside en Batey Palavé, Santo Domingo Oeste, no tuvo que gastar un centavo porque SENASA cubrió todo.
Todo comenzó un día que Rubén estaba trabajando y sintió unos fuertes calambres en los pies y molestias en el corazón. “Tenía un dolor en la espalda que no aguantaba”, sentenció.
Aunque no le prestó mucha importancia, acudió al hospital de Los Alcarrizos. En ese centro hospitalario le indicaron unos estudios muy caros, pero no contaba con un seguro médico ni tampoco con dinero. “No tenía seguro, usted sabe como es el pobre”, indicó el camionero de oficio.
“Entonces acudí a SENASA y de inmediato conseguí el seguro” dijo Salas. De ahí fue al hospital Salvador B. Gotier donde lo intervinieron y le pusieron las barras y los tornillos. En ese momento ya SENASA había invertido 425 mil pesos, sin los antibióticos que costaron cerca de 500 mil pesos.
“Gracias a Dios y al gobierno. El gobierno es muy bueno con los pobres. Cuando digo el Gobierno me refiero al compañero Danilo, porque sin él SENASA no estaría como está ahora: atiendo a todos los pobres del país”, consideró Rubén.
“Antes el dolor era inaguantable. No había calmantes que lo quitara. Ahora, después de un mes y pico de la operación se me han ido los dolores casi por completo”.
El Seguro Nacional de Salud (SENASA) es la administradora de Riesgos de Salud del Estado dominicano, la única entre otras administradoras de Riesgos de Salud, que no persigue lucro con los servicios que ofrece y también la única que provee seguro médico gratuito a los más empobrecidos de nuestra sociedad. Estamos hablando de más de 3 millones 200 mil dominicanos y dominicanas. Y todavía no están todos.
Recientemente, SENASA inició la afiliación de 50,000 trabajadoras domésticas en todo el país y los estudiantes de las estancias infantiles y los de primaria. Del mismo modo, los envejecientes de escasos recursos también fueron incluidos al seguro estatal, luego de la constante negativa de las aseguradoras privadas de prestarle servicio a este grupo etario.