Un equipo de coordinadores de Práctica y Pasantía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña participó en el XIII Simposio Internacional sobre el Prácticas y las Prácticas Externas efectuado del 29 de junio al 1 de julio de 2015, en Poio (Pontevedra), España.
En representación del Instituto asistieron Lucía Mena, Carmen Gálvez, María del Carmen Báez Castillo, Martha Oritiana Serrata, José Miguel Rodríguez Sánchez, Romelia Colon, Elisa del Carmen Mena.
El Instituto tuvo dos participaciones durante el Simposio: 1) Las Narrativas de los Estudiantes Dominicanos sobre sus Experiencias en las Prácticas, y 2) La Experiencia Formativa del Prácticas en el ISFODOSU. Ambas presentaciones fueron valoradas positivamente por los demás asistentes.
Los asistentes al Simposio intercambiaron con otros participantes mediante talleres y mesas redondas, las valoraciones sobre los enfoques, técnicas y condiciones utilizadas para evaluar el prácticum y las prácticas externas, análisis de memorias y diarios de prácticas, aseguramiento de la calidad del prácticum, así como la presentación y prácticas de los estudiantes sobre su experiencia en las prácticas.
En el seminario se realizaron 219 participaciones, distribuidas en 23 mesas de comunicaciones lideradas por diversos profesionales de Europa Sur, Norte, Centroamérica y el Caribe.
El equipo participante destacó sobre su experiencia las intervenciones en el proceso de evaluación del prácticum y las prácticas externas como elemento esencial en la calidad de formación integral, la relevancia de documentar el prácticum y el uso de las TIC en el proceso de innovación del prácticum.
De igual manera, el equipo valora el Simposio como una actividad de alto nivel y pertinencia, un espacio importante de proyección para el Instituto y un peldaño más alcanzado en el proceso de internacionalización en el cual se encuentra inmerso el ISFODOSU.
En adición al Simposio, el equipo participante también aprovechó la visita a España para establecer contacto con las autoridades académicas de las universidades de Santiago de Compostela y La Coruña, las cuales mostraron gran interés en establecer vínculos para el desarrollo de proyectos en conjunto. Destacan la visita a la facultad de Educación Física de la Universidad de La Coruña, la cual cuenta con una estructura avanzada y recursos humanos altamente calificados en el área.