El acuerdo entre la DGII y la CDC servirá para fomentar la cultura tributaria en el país y realizar programas de capacitación.
SANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección de Impuestos Internos (DGII) y la Comisión de Defensa Comercial (CDC) suscribieron un acuerdo que posibilitará el suministro constante y oportuno de informaciones durante investigaciones sobre acciones que perjudiquen la actividad productiva nacional mediante prácticas desleales de comercio.
La alianza fue formalizada por el director de la DGII, Guarocuya Félix y por el presidente de la CDC, Iván Ernesto Gatón, considerando que las declaraciones de impuestos son una de las piezas clave para evaluar el daño que ocasionan las prácticas desleales del comercio exterior e importaciones masivas a la producción nacional.
La firma de este acuerdo establece, por otro lado, la coordinación de actividades para fomentar la cultura tributaria en el país y desarrollar programas de capacitación entre ambas instituciones. Las prácticas desleales en el comercio y ciertas importaciones masivas e imprevistas causan un grave daño a la producción nacional, por lo que es necesario establecer los mecanismos orientados a prevenirlas o corregirlas
La DGII y la CDC decidieron mantener una vinculación directa y una comunicación constante, a fin de definir los mejores criterios y prácticas a emplear por las dos instituciones que aseguren un efectivo cumplimiento de las disposiciones que buscan evitar las prácticas desleales de comercio.
Al firmar el convenio, Guarocuya Félix destacó que este acuerdo implica trabajar hacia un mercado de negocios más eficiente en RD.
“El hecho de que la DGII esté en disposición de suministrar información a la Comisión y viceversa hace que tengamos mayor capacidad regulatoria en el mercado para mejorar la capacidad de competitividad. Poder tener esta mesa conjunta de trabajo”, Guarocuya.
Para el presidente del CDC, Iván Ernesto Gatón, las prácticas desleales en el comercio y los aumentos súbitos de las importaciones causan un grave daño a la producción nacional, por lo que era necesario establecer los mecanismos orientados a prevenirlas o corregirlas. En ese sentido, es responsabilidad de la CDC defender la producción nacional.
“Queremos agradecerle a la DGII esta oportunidad de poder ser parte de esos hombres y mujeres que hemos venido trabajando en una nueva etapa del Estado Dominicano. Contar con el apoyo de la DGII es para nosotros otro hito más en este recorrido para la reorganización del comercio en la sociedad dominicana. Este acuerdo es una buena señal, destacó el funcionario.
El convenio establece la responsabilidad de la CDC para determinar el monto de los derechos antidumping, compensatorios y de los aranceles aplicados como consecuencia de medidas de salvaguardia solicitadas por los sectores productivos de República Dominicana.
Por su lado, la DGII como entidad que recauda y administra los tributos internos nacionales, se comprometió a proporcionar o validar informaciones como fuentes primarias en el marco de los procesos que utiliza la CDC para llevar a cabo sus investigaciones, siendo el análisis de las declaraciones de impuestos esencial en materia de evaluación del daño ocasionado al comercio nacional.