Santo Domingo.- El aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Domingo Contreras, consideró este jueves que la mejor ciudad es la que se construye pensando en las personas con discapacidad e incorporando en los programas municipales lo que establecen las normas a favor de este especial segmento de la sociedad.
“Es que nuestras autoridades están obligadas a tomar medidas de planificación y diseño que incluya a todos sus habitantes, sin importar clases sociales, condiciones físico-motores, siempre tomando en cuenta el respeto que se merecen los seres humanos de caminar en libertad y sin estorbos por calles y aceras”, dijo Contreras en el marco del seminario “Ciudad y Discapacidad: la ciudad sin carreras, la ciudad para todos”, auspiciado por la Universidad Apec y el Centro de Innovación Atabey.
Con el título del seminario dictó una conferencia magistral el doctor Javier Mergosa Arcos, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, especialista en patrimonio histórico, turismo y desarrollo regional, además de técnico urbanista del Instituto Nacional de Empleos de España (INAP).
El profesor Mergosa Arcos refirió su positiva experiencia como propulsor y gestor para que la comunidad de Ávila, en España, se haya convertido de una ciudad amurallada, de la Edad Medina, a una ciudad amigable.
Domingo Contreras, quien en su calidad de presidente del Centro de Innovación Atabey, presentó al doctor Mergosa Arcos, explicó en la ciudad de Santo Domingo urge el cumplimiento de las normas, las leyes y las reglas establecidas.
“Es la forma de evitar que constructores bloqueen con escombros las aceras e impedir que entidades de servicios de agua, luz y cables telefónicos dañen el pavimento y obligar que, al término de su labor, lo dejen igual o en mejor condición que como la encontraron”, dijo Contreras.
“Es por esto que en mi propuesta se establece el establecimiento del Regente, que es una autoridad por cada kilómetro cuadrado del Distrito Nacional, el que, en definitiva, será una autoridad permanente, próxima y cercana, siempre disponible y velando por el derecho de lo que es de todos”, dijo Contreras.
El seminario fue celebrado en el salón José María Bonetti Burgos, de la Universidad Apec y, además del doctor Melgosa Arcos y el licenciado Domingo Contreras, hablaron las profesoras Marianela Pinales y Margarita Cordero, mientras que el cantautor Giordano Morel deleitó a los presentes con una hermosa composición titulada “no a la discapacidad”.
“Discapacitado es aquel que por temor a fracasar, no admite el dolor. A mí que nadie me hable de discapacidad, si en silla de ruedas puedo mis metas alcanzar; si aunque no puedo verte, puedo sentir tu corazón, si ayer vi a un hombre sin manos, poder tomar su positiva decisión”, dicen algunos de los estribillos de la canción interpretada por Giordano Morel.