Con el objetivo de propiciar que los sectores público, empresarial y civil se unan para promover la cultura de reducir, reusar y reciclar (3Rs) y favorecer así el desarrollo de nuevos modelos económicos basados en el reciclaje, y al mismo tiempo minimizar la cantidad de desechos sólidos que se acumulan en los vertederos y contaminan el medio ambiente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), inició la implementación la cultura de las 3Rs, reducir, reusar, reciclar.
Además de la separación selectiva, el acopio y retiro de los residuos sólidos, otras acciones puestas en ejecución son: la identificación de un espacio o punto limpio en el que se recopilarán los desechos que se originen en la institución y manejarlos de manera adecuada hasta que estén en los contenedores, listos para ser recogidos y trasladados a su destino final.
Con estas y otras medidas individuales el MIC se suma a los esfuerzos de preservar el planeta como un lugar en el que sea propicia la existencia de la especie humana y el resto del ecosistema.
República Dominicana fue seleccionada como uno de los países con mayor potencial para ser afectados por el cambio climático, por lo que es necesario la adopción de políticas y estrategias público-privadas que contribuyan a reducir la emisión de CO2 y los desechos contaminantes, y que a su vez promuevan el principio de las 3Rs.
En su intervención, el director Administrativo del MIC, Anselmo González reiteró que esta iniciativa va en consonancia con los compromisos y planes que Industria y Comercio asumió, desde agosto de 2012, a través de su Viceministerio de Desarrollo Industrial para generar iniciativas que fomenten la creación de una cultura nacional que contemple el consumo y la producción sostenible, así como la producción verde y el reciclaje.
“Asumimos este compromiso con el que damos cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”, destacó González.
Domingo Contreras, encargado de políticas ambientales y manejo de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, reconoció al Ministerio de Industria y Comercio, por asumir una política de compromiso con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, empoderando sus empleados para transformar su institución y su entorno.
Explicó que República Dominicana genera 273 millones de dólares anuales con la exportación de chatarras, fruto de la valorización de los residuos, una muestra del alto flujo financiero en que se puede convertir la dinámica del reciclaje.
En el evento, estuvieron presentes, además, la directora de Gestión Humana, Ramona Mejía, quien felicitó e instó a todo el personal a involucrarse de manera activa en esta nueva meta del MIC; también la encargada del Programa las 3Rs del Ministerio de Medio Ambiente, Ivelise Pérez; el director de Energía No Convencional del MIC, Salvador Rivas, entre otros.