Una 23 personas de origen haitiano sometieron a los tribunales dominicanos a la Junta Central Electoral (JCE) por daños y perjuicios al retenerles ese organismo sus documentos en su condición de ciudadanos dominicanos.
Al revelar la querella en contra del organismo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario la atribuyó a la supuesta campaña internacional que se ha emprendido contra República Dominicana a nivel internacional.
Las 23 personas, dominicanos de origen haitiano, están representadas por oor unos 5 abogados que interpusieron una querella en contra de los magistrados, miembros titulares de la institución
De acuerdo a los informes, el grupo se quejó de que la JCE les había retenido sus documentos de identidad y por ello sometió la demanda por alegados daños y perjuicios sufridos.
La querella fue interpuesta contra Roberto Rosario, los miembros del Pleno, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y César Francisco Féliz Féliz, los oficiales del Estado Civil de las circunscripciones 1 y 2 de San Pedro de Macorís, las oficialías civiles de los municipios Ramón Santana y San José de los Llanos por la emisión de la resolución 012-2007 y la circular 017-2007.
Rosario Márquez dijo que 12 de las 23 personas que aparecen en la demanda ya obtuvieron sus respectivas actas de nacimiento y su cédula de identidad y electoral, por lo que considera que no tienen razones para estar demandando a la institución por supuesta falta de documentos.
“La Junta Central Electoral deplora que esta acción fundamentada en pretensiones jurídicamente improcedentes y en hechos inexistentes, coincida con una campaña internacional que pretende atribuir a la República Dominicana la imputación de racismo, xenofobia y generador de apatridia, situaciones que no existen en la nación y que por demás las mismas de seguro serán utilizadas por los enemigos del país para querer dañar la imagen y la estructura económica de aquí”, explicó Rosario Márquez en un comunicado.