SANTO DOMINGO.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE), celebró su Vigésima Octava Graduación Ordinaria, en la que fueron investidos 1,587 nuevos profesionales en distintas áreas del saber de los cuales 973 son mujeres y 614 hombres que egresan de la casa de altos estudios para insertarse en el mundo laboral.
Los nuevos profesionales fueron formados en las carreras de Derecho, Contabilidad, Mercadeo Administración de Empresas, Administración Hotelera, Informática, Relaciones Internacionales, Educación en las menciones de Inicial, Sociales, Lingüística y Literatura, Básica, Química y Biología, Matemática y Física, Gestión Educativa, Informática y Técnico en Lenguas Modernas, además de Psicología Industrial, Psicología Clínica y Comunicación Social.
El acto fue presidido por el presidente del Consejo Superior Universitario de UNICARIBE, doctor José Andrés Aybar Sánchez, acompañado de la licenciada Elizabeth Contreras de Aybar, con presencia en la mesa principal de la Rectora y oradora de la graduación, Doctora Milagros Yost, el Vicepresidente del Consejo Superior Universitario, maestro José Alejandro Aybar, la Secretaria del Consejo Superior Universitario y Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad del Caribe, Dra. Ariadna Aybar Martín de García, el Tesorero del Consejo Superior Lic. José Antonio Aybar Martín, la Vicerrectora Académica, Mtra. Clara Elisa Tapia, el Director de prensa de la Oficina del Arzobispado y Párroco de la iglesia San Antonio de Padua, Monseñor, Dr. Benito Ángeles, entre otras autoridades académicas, graduandos y familiares e invitados especiales.
La solemne ceremonia de graduación se realizó en el Centro de Convenciones del Puerto Sans Souci, inició con las gloriosas notas de los himnos, nacional y de la Universidad del Caribe, a cargo del coro de la institución académica.
Monseñor Dr. Benito Ángeles Párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, tuvo a su cargo la invocación del acto, durante la cual imploró a Dios porque los graduandos ejerzan con amor, dedicación y humildad sus respectivas carreras, en procura de una sociedad con mejores valores para todos los dominicanos.
A seguidas la oradora del acto de Graduación número 28 de UNICARIBE, la Rectora, Dra. Milagros Yost destacó que la evolución de las competencias profesionales requeridas en las empresas representa uno de los factores en los que se fundamenta el campo laboral dominicano.
Expresó además que la oferta formativa de las instituciones de educación superior tiene un rol principal en promover cambios y la diversificación de la estructura productiva de las empresas.
La Dra. Yost, recordó las palabras pronunciadas hace (10) años por el presidente del Consejo Superior Universitario, doctor José Andrés Aybar, cuando dijo que “Las universidades necesitan construir su propia identidad, su modelo educativo que les posibilite establecerse y desarrollarse a pesar de los cambios que se esperan, no para la próxima década, sino para este momento en que se siente el impacto de la oferta transnacional de educación superior”, indicando que diez años después los planteamientos de nuestro presidente del Consejo, siguen teniendo la misma valía.
La Rectora finalizó exhortando a los graduandos que “es hora de que abramos nuestras puertas y ventanas, miremos hacia fuera, busquemos los mejores ejemplos dignos de emulación, y comencemos a trabajar con entusiasmo, con el optimismo que debemos a la sociedad, a las nuevas generaciones, a nuestros estudiantes, que son al fin y al cabo nuestro capital humano más importante. Constituyen ustedes un magnífico ejemplo de la fuerza del cambio que merece y necesita la sociedad dominicana”.
Posterior a su discurso, la doctora Milagros Yost juramentó a los investidos y entregó una placa de reconocimiento y su sortija académica a Rafael Casado Japa, egresado de la carrera de Educación mención Gestión Educativa, por haber obtenido el más alto honor entre los graduandos.
En su discurso, a nombre de todos los graduados, Rafael Casado Japa expresó el honor y placer que significa para él representar a cada uno de sus compañeros que tienen el privilegio de ser investidos hoy por la casa de altos estudios en esta XXVIII Graduación Ordinaria de UNICARIBE.
Además exhortó a los nuevos profesionales a ser agradecidos, de Dios, la universidad, sus familiares, amigos y maestros, porque sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible la titulación de la que hoy son objeto.
Casado Japa invitó a sus colegas a hacer todo con amor, resaltando que el amor y el sentimiento los hacen más humanos, a imagen del creador. Concluyó sus palabras con la frase de Teilhard De Chardin “Un día llegará en que, después de haber utilizado la energía de los vientos, la marea, la gravitación, utilizaremos para Dios las energías del amor, y ese día, por segunda ocasión en la historia de la humanidad habremos descubierto el fuego”.
Uno de los momentos más memorables de esta XXVIII Graduación Ordinaria fue el reconocimiento público que hicieron egresados con discapacidad de UNICARIBE, al Presidente del Consejo Superior Universitario, doctor José Andrés Aybar Sánchez, por atender al nivel de exclusión de las personas con estas condiciones, proporcionándoles de forma gratuita una educación superior de calidad y por motivarlos a su desarrollo profesional y personal.