Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita a República Dominicana para eveluar la política migratoria que ejecuta ese país y que afecta mayormente a inmigrantes haitianos, mantiene irritado a gran parte de la población.
Incluso un influyente funcionario del gobierno, ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, proclamó que ve con buenos ojos la visita de la Comisión de la OEA, pero advirtió que el Gobierno dominicano no aceptará que ese organismo le trace pautas.
Sus declaraciones fueron difundidas por el Palacio Nacional, mientras la delegación estaba reunida con el canciller de la República, Andrés Navarro. La comisión de la OEA llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, divididos en dos grupos: el primero en llegar fue Pablo Sandino Martínez, quien arribó a las 9:02 minutos de la noche en el vuelo 1337 de American Airlines, procedente de Miami.
El otro grupo, integrado por Francisco Javier Guerrero, Gabriel Bidegain, Fteven Harley y Rebecca Josefina llegó a las 12:10 minutos de la noche en el vuelo 1511 también de American Airlines procedente de la ciudad de Miami.
RD tiene un derecho soberano: nunca bajo ningún concepto permitiremos que nos tracen pautas.
“En el caso de la visita de la OEA, pueden venir, ahora, este Gobierno no acepta, bajo ningún concepto que le tracen pautas, no aceptamos que se nos trace pautas, el derecho de un país a regular su migración, de acuerdo a sus leyes, es un derecho soberano, que lo tienen y lo hacen también otras naciones del mundo. Nosotros aceptamos que cualquier organismo internacional que quiera venir a observar, pueda venir, pero nunca, bajo ningún concepto, que vengan a trazarnos pautas”, subrayó José Ramón Peralta.
RD ha cumplido todos los procesos con respeto a la dignidad humana
Manifestó que en el Plan Nacional de Regularización se cumplieron todos los procesos, con apego al respeto de la dignidad y de los derechos humanos.
Indicó que en este proceso hay también un retorno masivo voluntario con estricto apego al respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todo ser humano.
Reiteró que la República Dominicana tiene la capacidad, como nación soberana para regular bajo las leyes dominicanas, el ámbito migratorio.