La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visita República Dominicana para verificar el trato dado a los inmigrantes haitianos e hijos de estos nacidos en República Dominicana.
La delegación realizó una visita este viernes a una casa de acogida para inmigrantes, ubicada en Haina, provincia San Cristóbal.
Según el director general de Migración, mayor general Rubén Paulino, la delegación de observadores extranjeros quedó "altamente satisfecha" con el procedimiento de regularización migratoria llevado a cabo en el Vacacional de Haina.
El militar y funcionario dijo que fueron entregados los carnets de residencia a 200 haitianos y sus descendientes que viven en la región Este del país, muchos de los cuales llevan 40 y hasta 50 años residiendo en la República Dominicana.
Sin embargo, el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, que acompaña a la delegación, alertó que las autoridades dominicanas y la sociedad deben esperar por lo que indique el informe de la misión, para saber finalmente cuál es su conclusión.
Otro que atendió este viernes a los visitantes fue el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien dijo haberse llevado la impresión de que a la OEA le faltaba mucha información sobre el proceso migratorio dominicano.
Añadió que la misión de la OEA vino al país a constatar los hechos que les interesa sobre el tema migratorio y aseguró que les ofreció explicaciones amplias sobre el papel que desempeñó la JCE en el proceso de regularización de extranjeros.
Previamente la misión de la OEA estuvo reunida con el canciller, Andrés Navarro, y otros funcionarios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y mantuvo un encuentro con el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
También estuvo en las oficinas del Plan de Regularización de Extranjeros y allí fue recibida por el viceministro de Gobernación, Washington González.
La jornada de los emisarios de la OEA terminó este viernes con una reunión en la residencia del embajador estadounidense, James Brewster.
El jefe de la misión de la OEA, Francisco Guerrero, manifestó que la población debe estar tranquila, porque vino al país a recabar información sobre el tema migratorio y rendirá un informe sobre las explicaciones y documentaciones recibidas de las autoridades dominicanas contactadas.
Durante el día de hoy un nutrido grupo de ciudadanos ha permanecido congregado en est capital para protestar contra la intervención de la OEA en los asuntos migratorios dominicanos.
Grupos como "Los hijos de Duarte", Juventud Dominicana y los "Sobrevivientes de la Revolución de Abril" se unieron bajo la consigna Levanta Tu Bandera para denunciar lo que se considera campaña internaciional en contra de República Dominicana.