Grupos de dominicanos y haitianos libraron una batalla verbal en las inmediaciones del Consulado Dominicano en Boston que no derivó en un enfrentamiento físico por la rápida intervención de la policía que los separó y los puso frente a frente, divididos por una franja de efectivos con carros patrulleros, en St. James Street.
Los gritos de uno y otro bando, los Dominicanos defendiendo la tierra de Duarte apoyando el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en República Dominicana, mientras que el otro bando en protesta por las supuestas deportaciones de haitianos de territorio dominicano, originaron un "cierra puertas" del Park Plaza, escenario de la manifestación.
Por su parte el dirigente comunitiario y político Yoleny Ynoa expreso que los Dominicanos hoy estamos unidos defendiendo nuestra nación y no podemos ser indiferentes a las mentiras que se hablan acerca de nuestro país, hemos sido los primeros en ayudar a nuestros hermanos Haitianos y no lo quieren reconocer, la comunidad de Massachusetts tiene que saber que el gobierno Dominicano le dio un plazo de 1 año y seis meses para que se regularizaran y el presidente de Haiti le dio la espalda a su gente y después de vencido el plazo quieren venir con mentiras, los dominicanos de Boston estamos preparados para enfrentar cualquier situación que ponga en peligro la estabilidad de nuesta nación Dominicana.
"Esto no es un asunto de partidismo político, lo que está en juego es el país y ya es hora de ponerle alto a la campaña internacional de difamación contra la República Dominicana", dijo el ex Cónsul dominicano en Boston, Dominico Cabral.
Los haitianos encabezados por la senadora estatal haitiano-estadounidense, Linda Dorcena Forry, lanzaron duras críticas al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de República Dominicana.
Los Haitianos señalaron que es arbitrario y una violación a los derechos humanos de miles de haitianos que han estado allí durante generaciones por más de 80 años, son dominicanos y hablan español".
Los manifestantes dominicanos y haitianos permanecieron "frente a frente" por casi dos horas con gritos y lemas alusivos a sus respectivas posiciones. "Mal agradecidos, ingratos, mentirosos", gritaban los quisqueyanos, mientras que del otro sector de la calle decían "racistas, dejen de violar los derechos humanos de los haitianos".
Con la presencia de uno de los principales activista el productor del programa de TV Boston De noche y dirigente comunitario David Suazo, la comunicadora y activista Milagros Marte, además estuvo presente el presidente de la Fundación del Arte y la Cultura (FUNDOARCU), Manuel Adames, al coordinador general del Festival Dominicano, Luis Matos, a la presidenta de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano, Belkis Pepín, el expresidente de FUNDOARCU y productor del programa Conversando de Deportes, Junior Pepen, al presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana, Dominico Cabral, al dirigente comunitario Yoleny Ynoa, el activista Adonis Rodriguez y al ex candidato a Concejal por Boston, Luis Valerio, entre otros.