AIRD espera ley sea fruto de un consenso entre todos los actores
La emisión de bonos y la inserción de las empresas industriales en el mercado de valores ha sido muy limitada, a pesar del crecimiento que ha tenido dicho mercado en el país, según expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y recordó que apenas el 1.65% de los fondos de pensiones están colocados en manos de empresas productivas, que muchas de las experiencias vividas por las industrias no han sido del todo positivas y que no es casual que actualmente los mayores emisores de títulos en el país sean el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
Campos De Moya se expresó en esos términos al participar en el desayuno sostenido por la AIRD con el tema “Dinámica y Perspectiva del Mercado de Valores Dominicano”, afirmando que para la AIRD es sumamente importante que el nuevo marco de ley del mercado de valores logre subsanar aspectos que restringen y desmotivan a las empresas productivas para incursionar en dicho mercado.
Solicitó garantizar por ley, no vía reglamento, condiciones especiales para el tratamiento a las (PYMES) que desean incursionar en el mercado de valores, así como disponer exigencias de gobierno corporativo moderadas para las empresas “ajustadas a la realidad de empresas familiares que tenemos en el país y por supuesto que no sean mayores que las establecidas en la Ley Monetaria y Financiera”.
Afirmó que “en nuestro país estamos abriendo los ojos, pues poco a poco hemos venido desarrollando nuevos instrumentos financieros y mecanismos de acceso a financiamiento financieros, como el BANDEX, fideicomisos, factoraje, fondos de garantía, sociedades en garantía y estamos tratando de fortalecer el mercado de valores”, entre otros.
Agradeció al Superintendente de Valores, Gabriel Castro y a su equipo, el estar presentes para explicar detalles del anteproyecto de ley que establecerá importantes cambios al marco regulatorio del mercado de valores. “Esperamos sea el fruto de un gran consenso entre todos los actores involucrados, que incluya especialmente a los que deberemos utilizar estos instrumentos como fuente del desarrollo productivo”, enfatizó el presidente de la cúpula industrial dominicana.
Importancia del financiamiento
De Moya aseguró que el acceso al crédito es tan importante para las industrias como vender sus productos y que “no puede existir una verdadera política industrial en un país que no cuente con instrumentos de apoyo financiero a mediano y largo plazo y en condiciones competitivas”.
Explicó que el más reciente Ranking de Factores que Afectan la Competitividad realizado por la AIRD en el marco de la Encuesta Trimestral de Coyuntura Industrial, reveló que el acceso a financiamiento es la principal traba de los industriales.
Consideró que una nueva ley que regule el mercado de valores en República Dominicana “no puede ser simplemente un injerto de otras experiencias, sino que ha de tomar en cuenta nuestro nivel de desarrollo, así como los propósitos de un sistema que busca promover el financiamiento y al cual las industrias dominicanas no estamos ajenas”.
Además de condiciones especiales para las PYMES, De Moya dijo que la AIRD espera que la nueva legislación “garantice un órgano regulador estrictamente profesional, despolitizado e independiente no solo de los emisores privados, sino también de los públicos, que cuente con un consejo superior jerárquico independiente de las decisiones del Superintendente”.
“No se trata una nueva ley más, ni de un traje a la medida para alguien en particular; de lo que se trata de construir juntos una pieza legislativa que perfile un crecimiento promisorio, sostenible y sano del mercado de valores en la República Dominicana, como instrumento de desarrollo productivo” y consideró que será entre todos que se definirá el mejor proyecto de ley de Mercado de Valores.
El mercado de valores engloba la compra y venta de títulos valores, que emiten las instituciones oficiales y las empresas, permitiendo la emisión, colocación, y distribución de valores. El sistema bursátil y extra bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de la intermediación.