Como en años anteriores, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó este día el significado de la fecha del 12 de Julio en la historia y vida del pueblo dominicano en razón del peso patriótico que representa.
En un despacho de la Secretaria de Comunicaciones el PLD recuerda que ese día, en el año 1924, se produjo el acto de desocupación de las tropas de los Estados Unidos quienes intervinieron a República Dominicana en 1916, mancillando su soberanía.
El mismo día 12 de julio de 1924, tomó posesión el nuevo Presidente de la República, Horacio Vásquez, quien había sido electo en las elecciones del 15 de marzo de 1924.
El Partido de la Liberación Dominicana en reconocimiento del acontecimiento de esa fecha tiene varios comités intermedios con el nombre 12 de julio, organismos que recuerdan el momento histórico con ofrendas y conversatorios
El historiador Juan Daniel Bálcacer hace referencia que la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, el 12 de julio de 1924, marca el nacimiento de lo que en la historia nacional se conoce como la Tercera República.
En sus escritos el Profesor Juan Bosch dejó como testimonio, que siendo un adolescente pudo presenciar el acto en que se arrió la bandera de los Estados Unidos en la Torre del Homenaje en la zona colonial, y en su lugar se izaba el lienzo tricolor.
Al parecer aquel suceso marcó a Bosch y una vez asumió la presidencia, creó la Ley número 50, que declara el día 12 de julio como día de Regocijo y de Conmemoración Patriótica, en virtud del aniversario de la desocupación militar norteamericana.
Cesar Pina en el opúsculo “El 12 de julio en el pensamiento de Juan Bosch”, hace referencia aquel momento vivido por el adolescente que mas treinta años después, fue presidente de la Republica y honró la fecha
Al recordar mediante un despacho periodístico la efemérides, el Partido de la Liberación Dominicana exhorta a a las nuevas generaciones a profundizar en el estudio la historia del país para preservar el legado de nuestros patriotas, por quienes se exhibe al mundo hoy la condición de país independiente y soberano.