Explican que cuando el técnico docente encausa acciones, bajo un modelo colaborativo y de reflexión, los procesos de acompañamiento a los planes de mejora de los centros tienen mejores resultados.
Santo Domingo. Los planes de mejora constituyen la base fundamental para guiar los proyectos de innovación en los centros educativos y el técnico docente es la figura más adecuada para acompañar al equipo de gestión y al profesorado en el logro de cambios en esas comunidades pedagógicas.
Estas precisiones fueron externadas por el doctor Paulino Murillo, del Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, en el marco del desarrollo del Programa de capacitación de técnicos docentes en planes de mejora en centros educativos que organizó el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y que concluyó el pasado viernes 6 de julio.
“El programa tiene el objetivo de formar a los técnicos para que estos contribuyan a que los planes de mejoras funcionen y se desarrollen partiendo de una necesidad real que tiene los centros educativos al tiempo que eviten que estos surjan solo por compromisos o normas burocráticas”, aseguró el especialista español.
Dijo que en el logro de ese objetivo, el técnico docente es la figura más adecuada en el sistema dominicano para acompañar al cuerpo de profesores y el equipo de gestión de los centros educativos en el propósito de implementar con éxitos planes de mejoras en las comunidades educativas, al contribuir con un modelo cooperativo a reflexionar y a diagnosticar las propias necesidades de esas instancias formativas.
No obstante, el Dr. Murillo piensa que el equipo de gestión y su profesorado están capacitados para dar respuesta a las dificultades que se presentan en los centros porque conocen mejor las características propias, “pero también es verdad que tienen también el derecho de poder recibir ayuda, y la persona que puede prestar mejores ayuda dentro del sistema educativo dominicano, nosotros pensamos que es el técnico docente”.
Explica que cuando el técnico docente encausa acciones, bajo un modelo colaborativo y de reflexión, los procesos de acompañamiento a los planes de mejora de los centros tienen mejores resultados.
Siente que la República Dominicana da pasos importantes
El entrevistado dijo que con las referencias que conoció en el taller, junto a otras que conocía antes de venir al país, siente que la República Dominicana están dando pasos muy importantes similar al modelo que se lleva en España “donde la cooperación, la colaboración y la reflexión son las claves”
En ese sentido, Murillo dijo que durante el taller se invitaron a maestros y directores de centros educativos del programa de intervención (Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, auspiciada por Inafocam) que se está llevando a cabo en las regionales 15-04 y 10-01, quienes ofrecieron una panorámica que revela los cambios de roles del técnico en el sistema educativo dominicano.
Según el facilitador del taller, las maestras dijeron que el rol del técnico ha cambiado considerablemente y que ahora están viendo al técnico que ellos deseaban, “el técnico que acompaña, que ayuda, que colabora, que asesora, mientras que antes tal vez no lo hacían así, pero no porque el técnico no quería o por mala intención o tal vez porque se veían sobrecargados por las funciones que desempeñaban”.
“yo creo que esas experiencias son ricas para que sean conocidas y se está aprovechando en este taller para que todos los técnicos distritales sepan de primera mano que se está produciendo y sobre todo conozcan que en los centros se sienten más contentos, se sienten más satisfechos con este otro sistema que se está llevando a cabo, por tanto yo creo que esto es importante resaltar el antes y el después, que creo que se va avanzando y desde mi punto de vista de buena manera” indicó el miembro del Grupo IDEA
Planes de Mejora
Para el especialista, los planes de mejora es “la percha” en la que se debe colgar cualquier proyecto de innovación que se haga en el centro y que a esto se debe la importancia de que el plan de mejora este bien diseñado, desarrollado y evaluado, “cuando hablamos de bien evaluado no significa que evaluemos los resultados finales, sino que vayamos evaluando todo el proceso”, agregó.
Sobre las herramientas que conocieron los técnicos en el taller que se desarrolló, del 6 al 10 de julio 2015, en el Hotel Hodelpa Garden Suites Golf & Beach Club, Juan Dolio, el expositor emitió su opinión.
“Nosotros esperamos que los instrumentos que estamos facilitando puedan serviles para ayudarles en su trabajo de acompañamiento, me gustaría aclarar que nosotros no venimos a decirles a los técnicos lo que tienen que hacer. Ellos son profesionales y saben bien lo que tienen que hacer, nosotros le estamos ofreciendo alternativas, le estamos ofreciendo instrumentos, le estamos ofreciendo materiales, una series de herramientas que de alguna manera cuando ellos la analicen, la comparen con las que están utilizando vean si les pueden ser útiles o no”
Entre las herramientas que conocieron los técnicos están las que les permiten detectar necesidades formativas propias, para ayudarles a la auto evaluación de los centros, materiales para ayudar a los centros a elaborar su propio diseño, para hacer los seguimientos y acompañamientos, incluso diseños de evaluación.
El taller se desarrolló, en una primera fase presencial y continuará de manera online y otra fase presencial, durante un año para dar seguimiento, retroalimentación y evaluación en relación con el proceso global que se pretende desarrollar.