Tras el segundo escape del Chapo el penal fue cerrado y suspendido el relevo de los custodios, muchos de ellos están bajo investigación.
México, 12 jul (PL) Autoridades federales mantienen desplegado hoy un operativo de búsqueda y captura del llamado barón de las drogas, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien la víspera escapó de una prisión de máxima seguridad.
Guzmán se fugó por un túnel de alrededor de kilómetro y medio de largo, con alumbrado, tuberías de PVC para ventilación y una motocicleta montada en carriles para la extracción de la tierra.
La Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que Guzmán, considerado el líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue visto por última vez en la zona de las duchas del penal de Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino a la capital.
Después de que por un tiempo no se le viera por el sistema de videovigilancia se envió personal del centro a su celda y se comprobó que estaba vacía, refirió la comisión, responsable del sistema penitenciario federal.
El penal fue cerrado y suspendido el relevo de los custodios, muchos de ellos están bajo investigación.
La fuga de Guzmán provocó una amplia operación de búsqueda y la suspensión de los vuelos en el aeropuerto de Toluca, capital del estado de México.
El secretario de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, quien acompañaba al presidente Enrique Peña Nieto en una visita de Estado a Francia, tomó un avión de regreso a fin de encabezar el operativo para encontrar a Gúzman.
"El Chapo" ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco.
Fue recapturado en febrero de 2014. Está acusado de varios cargos federales de narcotráfico en Estados Unidos y estaba en la lista de los más buscados de la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
El cartel de Sinaloa controla en la actualidad la mayor parte de los puntos de paso de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México, según la DEA.
mem/ool