Consideran que la medida es desacertada y pone la salud de la gente en manos de los profesionales de menor nivel de competencia.
La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) solicitó a la Cámara de Diputados eliminar el artículo 16 de la ley sobre Examen Único de Competencias (EUC), el cual plantea que los médicos que reprueben el examen puedan optar como campo ocupacional a las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) lo que atenta contra la salud de la población dominicana y el ejercicio de la medicina familiar en el país.
“Esta medida es desacertada y pone la salud de la gente en manos de los profesionales de menor nivel de competencia, en un punto de atención que precisamente requiere mayor capacidad de respuesta asertiva, oportuna y continua”, expresó la presidenta de SODOMEFYC, Ysabel Díaz Brito.
Dijo que la ley vulnera el propósito de estandarizar y mejorar la calidad del ejercicio profesional que plantea el examen único y resulta un incentivo perverso que promueve la baja calidad de los egresados de las universidades.
Díaz Brito, resaltó que la ley sometida por el diputado de La Vega, Mario José Hidalgo debe ser revisada y definir una alternativa menos lesiva a la situación de los egresados de las escuelas de medicina del país, antes de que sea aprobada por el Senado de la República.
“Esto representa un incentivo negativo a los que se esfuerzan por alcanzar altos niveles de competencia y sustenta la atención de mayor impacto para la población en los profesionales de menor competencia”, reiteró.
La presidenta de SODOMEFYC dijo que es inconcebible que estas medidas se apliquen en el país mientras los sistemas de salud se orientan hacia fortalecer la capacidad de respuesta del Primer Nivel para beneficio de la población, reconociendo al médico familiar como la herramienta más eficaz de que se dispone para corregir las fallas que existen en los servicios tradicionales de salud”, manifestó.
Desde hace más de 30 años el país cuenta con la especialidad de medicina familiar y comunitaria, en donde se han formado alrededor de mil especialistas y más del 80% de estos son formados en centros de salud del Ministerio de Salud Pública.