Por Ramón Antonio Medina
NEIBA, Bahoruco.- El gobernador por Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Lic. Francisco Del Valle Ramírez, visitaron la comunidad del “Pie de La Loma” donde un tornado derribó varias viviendas construidas de maderas y techadas de Zinc.
Las viviendas afectadas, fueron construidas hace varios años para veneficiar a familias de escasos recursos, tras la llegada a la referida comunidad del proyecto “Un Techo Para Mi País” que ejecutan jóvenes voluntarios, para veneficiar a personas pobres de comunidades remotas de la Republica Dominicana.
La comisión encabezada, además por el señor el presidente Provincial de la Defensa Civil, señor Víctor Manuel Méndez, entre otras personalidades, recorrió además los municipios de Jaragua, donde el fenómeno derribo varios árboles.
Además de evaluar los daños provocados por el fenómeno que azoto el municipio de Neiba, la visita fue girada con la finalidad de apoyar con las ayudas necesarias a los comunitarios, muchos de los cuales quedaron en la intemperie.
Como representante del ejecutivo en la provincia, estamos viendo la posibilidad de apoyar a estas personas que sufrieron los embates de la naturaleza en lo que ellos necesiten siempre y cuando estén a nuestro alcance, tengan por seguro que daremos seguimiento y respuesta a los daños provocados por el ventarrón” dijo Cuevas Jiménez.
El fenómeno, el cual tomó por sorpresa a moradores de la referida comunidad, derribo además varios árboles y provoco cuantiosos daños en la zona urbana, incluyendo una avería en el servicio energético que se prolongo por varias horas.
“El Pie de la Loma”, es una comunidad donde residen decenas de familias de clase humilde cuyas viviendas en su mayoría, son construidas de Teja manil y hace tres años, esa comunidad fue visitada por jóvenes voluntarios que construyeron Diez viviendas en plataformas de madera y cobijadas de Zinc.
Fuertes lluvias y granizadas.
El fenómeno atmosférico que provocó pánico en la población de Neiba, llevo sorpresas a comunidades de la zona cafetalera de Panzo, donde los moradores manifestaron que además de las fuertes lluvias recibieron una inusual lluvia de Granizos que dejo asombro en los residentes de El Botao, el Aguacatal, segundo paso y otras comunidades de la parte alta, según manifestó el señor Ángel Feliz.
El fenómeno provocó otros daños que como el derribo de paredes y techos de otras viviendas, no fueron notificadas a las autoridades, quienes se mostraron sorprendidos por los daños provocados, incluyendo además en la agricultura.