La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que la vaguada en altura ha empezado a alejarse del país hacia el oeste y se localiza sobre Cuba, pero que no obstante, la masa de aire sobre nuestro territorio permanece aun húmeda y ligeramente inestable.
Las condiciones inidicadas darán lugar a que sigan produciéndose aguaceros aislados y posibles tronadas principalmente hacia las provincias Barahona, Bahoruco, Azua, Pedernales, Independencia, San Juan, Peravia, San Cristobal, San José de Ocoa, La Altagracia, La Romana, San Pedro del Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel.
Para mañana martes la vaguada seguirá alejándose de nuestra área de pronóstico, prevaleciendo sobre el país los efectos locales de convección y orografía que en adición a una onda tropical cerca de Puerto Rico, generarán campos nubosos en la tarde y la noche y se producirán chubascos aislados con tronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET informa sobre la existencia de una pequeña zona de baja presión no tropical que continúa produciendo aguaceros desorganizados al este de Nor Carolina, Estados Unidos. Esta posee un potencial bajo (alrededor de 10%) para convertirse en ciclón subtropical en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para la República Dominicana.