Por Lisandro Torres
Naomi Klein, escribió hace un tiempo: LA DOCTRINA DEL SHOCK; EL AUGE DEL CAPITALISMO DEL DESASTRE.
En este libro pone de manifiesto como los gobiernos locales, internacionales y agencias de poder, se aprovechan de las debacles que ocurren en los países (terremotos, inundaciones, depresiones económicas etc), para que cuando estos queden en estado de SHOCK, luego de la tragedia ,aprovecharse e implementar medidas que en otras circunstancias de serenidad del pueblo, les hubiese sido imposible aplicar "la Nación desesperada en medio de la tragedia, no tiene otra opción que aceptar las supuestas soluciones redentoras": intervenciones militares de potencias con el supuesto fin de; reconstruir, establecer el orden, entre otros fines, que la mayoría de las veces terminan convirtiéndose en operaciones especiales en favor de los intereses de los invasores.
Y que decir de algunas ONG y familias con apellidos mundialmente famosos, que se abotagan de recursos que nunca llegan a los más necesitados, quedándose en bolsillos de presidentes y funcionarios de las zonas afectadas o en algunos casos, regresando estas donaciones a sus países de origen, pero a cuentas diferentes y personales.
Haití después del terremoto del 12 de enero del 2010, continúa con los mismos problemas sociales, sólo que ahora se ha sumado: el cólera, 80,000 haitianos que siguen viviendo en casas de campaña; pasa el tiempo y la imprenta de la miseria sigue multiplicando las dolencias. Pese a tantas ayudas, esta nación que es la más pobre de América, está peor que antes.
República Dominica fue el primer País en llegar en auxilio de sus vecinos, abriendo las puertas de su frontera, para que en nuestros hospitales se atendieran a cientos de heridos, esos hospitales que invierten gran parte de su presupuesto atendiendo a parturientas haitianas hoy en día. Vergüenza debe darle a esas súper potencias y ONG’S que quieren inculpar a los dominicanos del infortunio haitiano, para ocultar su incapacidad e irresponsabilidad y sus macabros planes.
Así no!
SabanetaSR.com