Kabul, 13 jul (PL) Más de 30 insurgentes y nueve soldados afganos murieron hoy en varios choques armados entre el Talibán y las fuerzas gubernamentales, informaron hoy fuentes oficiales.
Los enfrentamientos sucedieron la víspera cuando cientos de extremistas atacaron puestos de control en el distrito de Almar, provincia de Faryab.
Durante el combate los milicianos lograron hacerse con el control de tres puestos, abatir a nueve soldados y herir a diez con saldo de 34 muertos, según el ejército afgano.
De acuerdo con un comunicado de los talibanes en las redes sociales, el grupo armado supuestamente logró capturar 22 estaciones de control con la muerte de 15 soldados enemigos, mientras reconoce la pérdida de apenas dos combatientes.
El gobernador en funciones de Faryab, Abdul Satar Barez, explicó que en al menos seis de los 13 distritos de la provincia hay choques entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, que cuentan con el apoyo de unos 300 insurgentes extranjeros de Chechenia, Uzbekistán y países árabes.
Las autoridades afirmaron que la situación es grave en la provincia y se necesitan refuerzos para contener el avance de los extremistas.
Los choques llegan tras la primera reunión oficial entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano, celebrada en Pakistán el pasado martes y el preámbulo de unas negociaciones de paz.