La política expandida aumentará el acceso para formulaciones pediátricas en más 128 países con recursos limitado. República Dominicana forma parte de los países que se beneficiarán de esta nueva política abarcando a miles de niños dominicanos.
Johnson & Johnson anunció que a través de su Compañía Farmacéutica Janssen, ha ampliado su compromiso para mejorar la salud de los niños que viven con VIH a través de una política expandida dirigida a mejorar el acceso a su medicamento para el VIH, darunavir. Esta política hace posible el desarrollo y acceso a nuevos productos pediátricos de darunavir en 128 países con ingresos bajos y medios , hogar del 99.8% de los niños y adolescentes que viven con VIH en el mundo hoy en día, incluyendo la República Dominicana.
Como parte de los esfuerzos para ayudar a atender las necesidades de niños y adolescentes que viven con VIH, Janssen está trabajando para crear uno de los territorios geográficos más amplios para un esfuerzo de acceso a los medicamentos pediátricos para el VIH a la fecha. Con este fin, Janssen ampliará el ámbito geográfico de su política de 2012 de no hacer obligatorio el cumplimiento de las patentes de su propiedad y controles sobre el medicamento antirretroviral (ARV) darunavir, para productos pediátricos usados en países de ingresos bajos y medios. Esto duplica el territorio original del África Subsahariana y los países menos desarrollados anunciado en 2012.
Estos esfuerzos renovados son un resultado del compromiso entre Janssen y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP) que apoya directamente la Iniciativa de Tratamiento del VIH Pediátrico (PHTI) lanzada recientemente.
Janssen colaborará con los socios de la Iniciativa de Tratamiento del VIH Pediátrico para desarrollar nuevas formulaciones críticas de medicamentos pediátricos para VIH para ayudar a proteger la vida de niños y adolescentes que viven con esta enfermedad a través de la administración de medicamentos como Darunavir.
Darunavir se administra con ritonavir y en combinación con otros medicamentos antirretrovirales está indicado actualmente para pacientes de VIH adultos y pediátricos altamente tratados previamente (tercera línea) en situaciones de recursos limitados y ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Una nueva FDC que es segura, efectiva y amigable para los niños sería un paso importante para realizar el imperativo de salud global para cerrar la brecha en el tratamiento del VIH pediátrico.
Nuestra visión es que los niños que viven con VIH pueden recibir los tratamientos que necesitan para permanecer fuertes y crecer para convertirse en adultos jóvenes productivos", señaló el Dr. Paul Stoffels, Director Científico de Johnson & Johnson y Presidente de Janssen a Nivel Mundial. "Estamos comprometidos en asegurar que ningún niño quede sin acceso a opciones de tratamiento amigables apropiadas para el VIH en niños y, de manera más importante, a la esperanza de un futuro saludable".
"La búsqueda de soluciones innovadoras para los retos del tratamiento del VIH pediátrico requiere que pensemos en forma diferente y actuemos en colaboración", declaró Tomas Matthews, Director de Acceso de Janssen Global Public Health. "Estamos trabajando para enfrentar los obstáculos con esfuerzos que ayuden a proteger la salud de niños vulnerables que viven con VIH en países con alta carga en Latinoamérica y el Caribe, y en otros lugares del mundo".
Janssen y Johnson & Johnson tienen un compromiso desde hace mucho tiempo de ayudar a los niños que viven con VIH y mejorar el acceso a sus medicamentos para quienes los necesiten. Durante más de una década, Johnson & Johnson ha apoyado los esfuerzos para reducir el número de nuevas infecciones por VIH entre niños, y en 2011, la compañía dedicó $15 millones adicionales para apoyar el Plan Global para eliminar el VIH pediátrico. En diciembre de 2013, Janssen lanzó la iniciativa New Horizons Advancing HIV Care (Nuevos Horizontes para el Avance de la Atención del VIH), un esfuerzo colaborativo para fortalecer la capacidad, el conocimiento y la acción respecto a las necesidades de los niños que han sido tratados previamente con VIH.
Johnson & Johnson y Janssen se han comprometido a mejorar la salud mundial. Su familia de compañías ha puesto en marcha y continúa apoyando una diversidad de esfuerzos integrales para el fortalecimiento de la salud de las comunidades, mejorar la salud materna e infantil y evitar la diseminación de enfermedades infecciosas y prevenibles en todo el mundo. Para obtener más información sobre los programas de salud mundial de Johnson & Johnson, visite www.jnj.com.
Acerca de Janssen, las compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson
En Janssen estamos dedicados a tratar y solucionar las necesidades médicas no cubiertas más importantes de nuestro tiempo, incluyendo en oncología (por ejemplo, mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (por ejemplo, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) y psoriasis), neurociencias (por ejemplo, esquizofrenia, demencia y dolor), enfermedades infecciosas (por ejemplo, VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y metabólicas (por ejemplo, diabetes). Motivados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones de atención a la salud sustentables e integradas, trabajando a la par con participantes interesados en la atención de la salud, con base en sociedades confiables y transparentes. Para conocer más, visite www.janssen.com.