SANTIAGO.-Un apagón anoche obligó a los cirujanos del hospital Luis L. Bogaert de Mao, suspender una cirugía a una mujer, de 26 años, con un embarazo ectópico roto (embarazo extrauterino), porque la planta de energía eléctrica no funcionó, denunció hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) filial Valverde.
El doctor Pedro Nicasio, explicó que el corte de energía ocurrió a las 9:00 de la noche de ayer, cuando la mujer estaba ya sedada, en sala de cirugía, viéndose los médicos en la obligación de trasladarla de urgencia al hospital José María Cabral y Báez de aquí.
Nicasio indicó que la paciente no falleció porque los médicos actuaron rápidamente en esa situación de alto riesgo.
“Esto es algo sin precedentes, nunca visto, ella estaba en sala de cirugías se anestesió y ahí ocurrió el apagón y yo llame a Edenorte, para informarle del colapso en el servicio y la paciente la sacaron con focos y tuvieron que trasladarla anestesiada a Santiago en una ambulancia”, declaró Nicasio.
Asimismo, denunció que el Ministerio de Salud Pública no ha cumplido con los acuerdos que arribaron el pasado 3 de junio y recordó que la ministra Altagracia Guzmán Marcelino se comprometió con las exigencias que hacían los médicos de la Línea Noroeste.
“Tenemos problemas de recursos humanos en el departamento de anestesia en los hospitales de Esperanza y Laguna Salada”, apuntó Nicasio.
El galeno explicó que no cuentan con ortopedistas en el hospital de Esperanza, además que el Ministerio de Salud Pública a la fecha no ha nombrado ningún personal en los hospitales de Laguna Salada, Montecristi y Dajabon.
“La seguridad hospitalaria no se ha logrado, el equipamiento tampoco se ha cumplido, seguimos sin banco de sangre, sin laparoscopio, sin endoscopio, sin colposcopio y sin sala de recuperación en el hospital Luis L. Bogaert de Mao”, apuntó el doctor Pedro Nicasio.