SANTIAGO.- Es de bajo nivel el sistema llamado a propiciar la efectiva cobertura en la recolección y tratamiento de las aguas residuales y excretas en el país.
Por Ricardo Rodríguez Rosa
Así lo dio a conocer el consultor dominicano Leonardo Mercedes, en el cierre de las conclusiones del diagnóstico que se hizo sobre el tema, al desarrollarse un encuentro convocado por la Comisión Nacional de Saneamiento (CNS).
En el mismo participaron representaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), así como de las distintas instituciones que regulan la comercialización del agua potable en diferentes ciudades del país.
Mercedes presentó sus conclusiones en la reunión de cierre, celebrada en el salón de conferencias de CORAASAN, en las que mostró la obsolescencia de las infraestructuras, bajos niveles de inversión, ineficiencia operativa y comercial, y la necesidad de una reforma del sector.
Mientras que Atuey Martínez, gerente de Aguas Residuales y Alcantarillado Sanitario de CORAASAN, presentó parte de las experiencias de la institución en el manejo de la recolección y tratamiento de las aguas residuales en el sector industrial.
Luego de las presentaciones hechas por las instituciones, los participantes hicieron un recorrido por la planta de tratamiento de Rafey, calificada como la más moderna del país.
La Comisión Nacional de Saneamiento (CNS) fue creada en julio del pasado año, como un espacio de consulta y coordinación para el proceso de construcción de la estrategia, y que contribuya a fortalecer la coordinación de acciones conjuntas entre actores claves que influyen en el sector saneamiento.
Además de dichas instituciones, forman parte de la CNS la Liga Municipal Dominicana, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Medio Ambiente, Salud Pública, Energía y Minas y Educación, así como la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.