SANTO DOMINGO.- Las cooperativas han fungido como promotores del bienestar común y del desarrollo empresarial. Por eso, es necesario fomentar el cooperativismo en el país, para que los dominicanos tengan la oportunidad de crecer asociados a entidades de crédito.
El presidente Danilo Medina es un abanderado de las cooperativas y las ha impulsado en diversas comunidades del territorio nacional, según indicó el gerente social de la Cooperativa Escuela Nacional y Servicios Múltiples, Claudio Lugo.
Esta entidad se dedica a la educación de los empleados y asociados a las cooperativas para instruirlos en temas relativos a las finanzas y al manejo de sus negocios dentro de los parámetros del cooperativismo.
Esta institución ha realizado 38 congresos, 10 cursos y decenas de charlas y conferencias relativas sobre el buen manejo de las cooperativas.
Una de las razones fundamentales para instruirse en el tema del cooperativismo, sus funciones y manejo, es para evitar que personas inescrupulosas accedan a las directivas de estas instituciones financieras y se adueñen de los recursos depositados por los socios y los intereses que estos generan.
La Cooperativa Escuela Nacional y Servicios Múltiples cuenta con 32 socios que orientan sobre educación financiera. Ellos conjuntamente con otros miembros de la institución han esparcido la semilla del cooperativismo y fomentado la asociatividad en diversos puntos del país, según expresó Lugo.
Una de las principales virtudes del cooperativismo es que puede funcionar en sistemas capitalistas, socialistas y liberales, sin que alguno de estos sistemas sociales, políticos y económicos afecten el desarrollo de ese esquema de financiamiento.
En tanto, Víctor Pérez, vocal de la Cooperativa Escuela, consideró que el sistema de las cooperativas garantiza el desarrollo de los pequeños empresarios y de los emprendedores.
Por eso, ese organismo cuenta con un plan estratégico sobre proyectos de emprendurismo.
Claudio Lugo y Víctor Pérez emitieron estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá