SANTO DOMINGO.- En los próximos tres años más de 150 mil familias tendrán el título de propiedad que las pasadas gestiones gubernamentales no pudieron otorgarle, pese a los derechos adquiridos.
Y es que el programa de titulación de terrenos que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina emprendió esta difícil misión que busca subsanar la indiferencia que ha mantenido el Estado Dominicano desde hace 53 años con parceleros y dueños de viviendas.
Los terrenos pertenecen a proyectos del Instituto Nacional de Vivienda, al Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al Consejo Nacional del Azúcar.
“Por primera vez en el país se ejecuta una política pública que otorgue la titulación de terrenos a los parceleros”, informó el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz.
Agregó que en la actualidad son ciento quince mil el número de familias que detentan y trabajan la tierra que otrora pertenecía al IAD. Del mismo modo, existen en el país más de cincuenta mil viviendas entregadas por el Poder Ejecutivo sin los papeles que acrediten a sus beneficiarios como propietarios legales.
Para el mes de diciembre, según el funcionario, el presidente Danilo Medina entregará 10 mil títulos a parceleros que trabajan en tierras que pertenecen al IAD, pese a tener años o décadas de haber sido adjudicadas a igual número de productores agropecuarios.
Con esta titulación se pretende garantizar la seguridad jurídica a estas personas y facultarlas para tener acceso a créditos avalados por el inmueble.
“El título de propiedad le cambia la vida a las personas”, sentenció el funcionario.
Según Dantés Díaz, durante el primer año del gobierno de Danilo Medina, esta comisión trabajó en la identificación de los terrenos y proyectos habitacionales entregados por el Estado, que poseen esta irregularidad.
“Yo particularmente creo que en menos de tres años se logrará la meta de titular 150 mil inmuebles”, proclamó el director de la Comisión de Titulación.
José Dantés Díaz emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.