SANTO DOMINGO.- El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Francisco Fernández, se declaró convencido de que las comunidades de esa región, donde residen más de tres millones de habitantes, no habrá una solución efectiva al problema del aseo urbano sin el apoyo financiero e institucional del Gobierno Central.
El también alcalde del municipio Santo Domingo Norte dijo que los ayuntamientos ubicados en la Región Metropolitana no cuentan con recursos para gestionar adecuadamente la recolección y la disposición final de la basura. Advirtió que el vertedero de Duquesa está prácticamente al borde de un colapso por la falta de recursos para su operación.
Tras quejarse de que los gobiernos locales reciben menos del 5 por ciento de la asignación presupuestaria que ordena la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, Fernández dijo el apoyo del Gobierno Central también es fundamental para avanzar en la solución del grave problema del tránsito y de la contaminación ambiental, que afectamente seriamente la calidad de vida de la población.
Sostuvo que la operación del Metro de Santo Domingo no ha significado una mejoría significativa en la problemática del tránsito porque en la zona no se han establecido las rutas alimentadoras como se estableció en el esquema original de ese proyecto.
Definió como crítico el problema de congestionamiento del tránsito en Santo Domingo Norte, especialmente en la estratégica avenida Hermanas Mirabal, durante prácticamente todo el día, desde las seis de la mañana..
Solicitó a las autoridades responsables del Metro que retomen el compromiso de crear las rutas alimentadoras para hacer más eficiente la operación de ese sistema y reducir la circulación de miles de unidades vehiculares pequeñas que suplen esa deficiencia.
Fernández habló durante la apertura del Seminario sobre "Las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo", organizado por la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD)