Washington, 14 jul (PL) El presidente estadounidense Barack Obama elogió hoy el acuerdo alcanzado por seis potencias nucleares con Irán que fue conseguido tras largas negociaciones sobre la base de la verificación, según dijo.
En una comparecencia en la Casa Blanca luego de anunciarse formalmente el acuerdo nuclear en Viena por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, el mandatario señaló que el mismo podrá verificarse donde y cuando sea necesario.
El Congreso de Estados Unidos podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional alcanzado con Irán, aunque difícilmente la oposición republicana logrará bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.
En mayo de este año, el Capitolio estadounidense, dominado por los republicanos, aprobó una ley que da al Legislativo la potestad de decidir sobre si aprueba el tratado alcanzado por Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania con Irán para evitar el uso militar de su tecnología nuclear.
El Congreso necesita 67 votos en el Senado y 290 votos en la Cámara para revertir el veto de Obama si los legisladores rechazan lo pactado.
Los legisladores no tienen estos votos para actuar al menos que se produzca una rebelión de los demócratas contra la Casa Blanca que ya confirmó que vetaría cualquier acción si la puesta en marcha del pacto está en peligro.
En su anuncio Mogherini indicó que el entendimiento limita la capacidad de Teherán para producir armas atómicas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
Las discusiones entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania) debían concluir el 30 de junio pero la fecha límite fue aplazada en varias ocasiones por las divergencias en dos o tres aspectos difíciles que finalmente fueron resueltos.
El pacto consiguió que Teherán reduzca en alrededor de dos tercios el número de centrífugas, de unas 19 mil a seis mil 104, según los términos del acuerdo con las grandes potencias alcanzado este martes, confirmó un documento iraní, para lo cual tendrá un plazo de 10 años.