TEÓFILO BONILLA
El presidente de China Taiwán Ma Ying-Jeou informó que inversionistas taiwaneses invertirán en República Dominicana, para lo cual consensuó con el presidente Danilo Medina para que una delegación visite su país y hagan contactos con esos empresarios.
Durante su visita al Congreso Nacional, donde recibió un pergamino de reconocimiento y los honores militares correspondiente a su investidura, el presidente Ying-Jeou dijo que unas 75 empresa taiwanesas están instalada en el país, de las cuales generan miles de empleos.
En su intervención dijo el gobierno taiwanés ha realizado donaciones para el funcionamiento del Sistema de Emergencia 911 que “ha logrado reducir la delincuencia en el país, así como la protección de los bienes de los ciudadanos que ha tenido una gran aceptación”.
Otro proyecto que me permito mencionar es el relacionado con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotec) que tiene que ver con el equipamiento y la construcción de un nuevo centro y capacitación de jóvenes, citando el caso de la edificación de un centro en San Juan de la Maguana.
Además citó donaciones al Despacho de la Primera Dama para la construcción de cinco centros de atención para Discapacitados en Santo Domingo.
Al referirse a su cumpleaños expresó emocionado: “hoy cumplo 65 años, en el día de mi cumpleaños estar en la mañana de hoy junto al presidente Danilo Medina, y por la tarde llegar al Congreso Nacional y compartir con distinguidos senadores y diputados es realmente un orgullo para mí es un honor supremo que jamás voy a olvidar”.
El presidente de China-Taiwán destacó el papel que jugó su pueblo durante la tragedia que sufrió en el 2010 Haiti. Recordó que fueron proveedores de asistencia humanitaria “rápida”, en menos de 12 horas había despachado una misión de rescate a Haití.
Señaló que era la primera vez que el gobierno de Taiwán había rescatado tantas víctimas de un desastre como el ocurrido al vecino país.
Precisó que su gobierno construyó 200 casas y aún se edifican 500 casas temporales a los haitianos y, estos momentos llevan a cabo algunos proyectos de reconstrucción, participando como país donante.
Sostuvo que su gobierno trabaja arduamente para tener un estatus igualitario en los tratados internacionales con países de la región.
En la Asamblea Conjunta de senadores y diputados para recibir al presidente de China Taiwán, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que es un gran privilegio la visita ya que afianza los lazos de hermandad de ambos pueblos.
“Siempre estaremos agradecidos de su visita y de la solidaridad en diferentes ámbitos que ha tenido Taiwán para la Republica Dominicana”.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en la que destacó los lazos económicos y culturales que tienen ambos pueblos.
Previo a la entrega del pergamino de reconocimiento, hizo votos parafraseando al presidente Ying-Jeou para “seguir juntos trabajando en bienestar de los dominicanos y taiwaneses”.
La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo Mézquita, al hablar en el acto, afirmó que el Congreso Nacional está siempre presto apoyar las acciones que entre los gobiernos de República Dominicana y de Taiwán sean tomadas de manera conjunta en beneficio de un mayor intercambio, no solamente sobre la base del desarrollo económico mutuo, sino también para el continuo incremento de la reciprocidad afectiva y cultural de ambos países.
Destacó, además, el agradecimiento que siente el pueblo dominicano hacia el gobierno de Taiwán, por la amplia cooperación y el inconmensurable apoyo que ha venido brindando a lo largo de los años al país.
Subrayó, también, que Taiwán es un magnifico referente para los pueblos del mundo en vía de desarrollo, “por lo que conocer su proceso de crecimiento que en tan poco tiempo lo ha convertido en un país próspero y desarrollado; junto al honor de compartir con uno de los principales protagonistas de ese milagro; siempre será un suceso estimulante y motivador”.