Moscú, 14 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy la posibilidad de reforzar la seguridad regional e internacional y al régimen global de no proliferación atómica, después de la firma en Viena de un acuerdo sobre el diferendo nuclear iraní.
El arreglo también facilita los esfuerzos para crear una zona libre de armas nucleares y sus portadores en el Medio Oriente, destacó el mandatario ruso.
Medios de prensa locales se hicieron eco de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien calificó el documento como un error histórico, mientras la prensa local recuerda la existencia en esa nación de unas 200 ojivas nucleares.
El jefe de estado ruso se congratuló por el acuerdo alcanzado sobre el diferendo en torno al programa nuclear de Irán, negociado con el sexteto de mediadores (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania).
Putin consideró que era necesario el estricto cumplimiento de la avenencia alcanzada en la capital austriaca, tras meses de negociaciones, tanto de Teherán como de parte del sexteto, apuntó.
Nos complace que el equipo negociador ruso realizara un intenso trabajo en la redacción de parte del histórico arreglo, tras el cual quedarían sin efecto de forma paulatina las sanciones impuestas unilateralmente a esa nación persa.
Teherán defendió en todo momento su derecho al empleo pacífico de la energía nuclear y rechazó acusaciones de Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre un supuesto intento de desarrollar el arma atómica.
Después del arreglo, Teherán podría reincorporarse al mercado de valores y al de hidrocarburos, con la posibilidad de llegar a producir hasta dos millones y medio de barriles diarios en un plazo de tres meses.
La semana pasada, Putin declaró en la ciudad siberiana de Ufa, durante la XV cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, a la cual asistió Irán como observador, que Rusia estaba preparada para la entrada del país persa al mercado de hidrocarburos.
El gigante euroasiático produce unos 10 millones de toneladas de petróleo al día y su presupuesto se forma en gran medida de los ingresos de la venta de ese combustible.