Santo Domingo Norte.- El manejo de las emergencias médicas es parte vital para salvar la vida del paciente en sus primeros minutos de haber ocurrido un hecho de peligro de muerte.
La consideración fue externada por el doctor James Palma, especialista en medicina de Emergencias con una subespecialidad en sonografía de emergencias, profesor de la Universidad de USUHS (Uniformed Services University of the Health Sciences), en los Estados Unidos.
Palma, dijo que las emergencias médicas requieren de un personal sumamente preparado que puedan alcanzar el más alto nivel de eficiencia y calidad para salvar la vida de los pacientes.
El facultativo habló en esos términos durante el curso –taller de Sonografía de Emergencias-, dirigido a especialistas del área del hospital materno Dr. Reynaldo Almánzar, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Emergenciología.
Palma, junto a un equipo de médicos estadounidenses, vienen al país con fondos militares norteamericanos, como un aporte a la formación continuada de los especialistas y residentes de medicina de emergencias.
El curso de sonografía de emergencias abarca numerosos campos orientados a la utilización del sonógrafo por el mismo especialista que evalúa y atiende a nuestras pacientes en el área de emergencia.
Explicó que desde una aplicación básica como es el examen FAST (sonografía de emergencia enfocada al trauma), hasta el uso extendido a la exploración de todos los órganos del cuerpo, integrándose a los protocolos de emergencia ACLS y ATLS, basándose en la evaluación ABCDE y de la cabeza a los pies.
Indicó que de esta forma se ayuda al manejo de la vía aérea, la asistencia de la respiración, la circulación, la evaluación neurológica, el bloqueo anestésico regional y el acceso a venas centrales en pacientes deshidratados y la evaluación obstétrica y ginecológica que tanto compete a nuestra institución.
Asimismo, la doctora Gricely Pozo, gerente de Emergencias del hospital materno, añadió que la sonografía de emergencia no busca una exploración exhaustiva de cada órgano, sino que más bien es un aporte puntual para responder preguntas específicas que permiten tomar conductas terapéuticas inmediatas que influirán directamente en la evolución de nuestras pacientes obstétricas ginecológicas.
De su lado, el doctor Rafael Draper, director del centro de salud, dijo que el objetivo de este tipo de actividades permite racionalizar los recursos, mejorando la atención y disminuyendo los costos finales de la atención del paciente en estado crítico.
Draper, explicó que también se logra mejorar el pronóstico de las pacientes y disminuir la morbimortalidad materna.
“como aporte a la formación de los especialistas nuestro hospital recibe sin ningún costo en este taller, a los residentes de III y IV de los hospitales: Traumatológico Profesor Juan Bosch de la Vega, San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís y Salvador B. Gautier.