El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), informó que a la red de gimnasios públicos diseminados en diferentes sectores de la capital, acuden mensualmente unas 234 mil personas que van a ejercitarse y a recibir clases de zumba, aeróbicos, crossfit y tonificación y a continuar sus planes de salud con médicos entre los que se encuentran fisiatras; además dos enfermeras.
Uno de los parques que opera el ADN es el parque Iberoamérica. Según una nota de ese ayuntamiento, en este parque opera un moderno dispensario médico que tiene sus puertas abiertas para atender cualquier percance de salud que pueda presentarse a las 39 mil personas que acuden cada mes a ese espacio público, localizado en el sector de La Esperilla, entre las avenidas Alma Mater, Bolívar y la calle Pedro Henríquez Ureña.
El dispensario cuenta con dos galenos, entre ellos un fisiatra, e igual número de enfermeras, que miden la presión arterial, ofrecen instrucciones para bajar de peso, y la continuación de planes médicos a través del suministro de medicamentos.
Con 59 máquinas, al parque Iberoamérica acuden diariamente 200 personas para fortalecer las piernas, brazos y el abdomen, a través de los ejercicios en las maquinas. La asistencia para esta actividad alcanza unas 6 mil personas al mes.
Un cuerpo de nueve profesores especializados ofrece clases de zumba, aeróbicos, tonificación y crossfit, en un horario de 6 a 8:30 de la mañana, y de 6 a 8 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados la jornada se realiza de 7 a 8 de la mañana.
A las clases que ofrecen estos profesores asisten 550 personas diarias, que se traducen en concurrencia de 16 mil ejercitantes.
En el parque Iberoamérica, con una exuberante arboleda y asfaltadas calles internas, más de 500 personas acuden diariamente a caminar, donde existe un cuerpo de vigilancia y de policías distritales.
Los otros gimnasios
Dentro de la red de gimnasios que opera el ADN figura el Mirador Sur, Plaza Güibia, Parque Eugenio María de Hostos, Plaza Los Ríos y San Gerónimo.
La asistencia al Mirador Sur es de 63 mil personas mensuales.
Los profesores ofrecen clases de aeróbicos, zumba, crossfit y tonificación a 800 personas al día; 400 se ejercitan en las maquinas, y 900 caminantes recorren todo el trayecto de la Avenida de la Salud, y las calles internas del espacio público, ubicado en el Mirador Sur.
Unas 36 mil personas asisten cada mes a la Plaza de Güibia. A las clases de zumba, crossift y aeróbicos participan 700 personas diariamente; 300 se ejercitan en las maquinas, y 200 participan en las caminatas.
La asistencia al Eugenio María de Hostos, San Gerónimo y Los Ríos totaliza 96 mil personas mensuales.