El convenio busca orientar y capacitar a las pequeñas y medianas empresas sobre los principales procedimientos y trámites tributarios, así como promover su formalización y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Guarocuya Félix, Director General de Impuestos Internos, y Pedro Pérez González, Presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCÁMARAS) firmaron el acuerdo. En el acto de firma resaltaron las acciones que ambas instituciones realizarán para propiciar un acercamiento a la sociedad y fomentar la cultura tributaria.
La DGII y FEDOCAMARAS coordinarán un programa de actividades para fomentar la aplicación y el cumplimiento de las normativas tributarias vigentes, especialmente las relativas a la implementación de Soluciones Fiscales para las PYMES, que se trata de un sistema automatizado de facturación que garantiza la eficiencia recaudatoria sobre la base del principio de equidad en materia tributaria, atendiendo a la realidad económica de cada sector.
Al firmar el acuerdo, Guarocuya Félix explicó que una de las misiones de la DGII es fortalecer el sistema de cámaras de comercio que existen en República Dominicana.
“Este acuerdo busca fortalecer una relación que viene dándose desde hace un tiempo entre la DGII y las cámaras de comercio, desde la ventanilla única hasta la aceptación de documentos buenos y válidos que emite esta cámara en la constitución de empresas y compañías. Se trata de una relación indisoluble porque nuestra visión es facilitar el debido funcionamiento del comercio para que también sea rentable”, apuntó el Director General de la DGII.
Mientras, Pedro Pérez destacó el interés de FEDOCAMARÁS de contribuir para que los contribuyentes puedan cumplir con sus deberes fiscales, facilitarles ese proceso y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
“El tema de las Soluciones fiscales es muy importante, es una obligación tributaria y por ello esta Federación tiene como uno de los ejes fundamentales de este acuerdo que hoy firmamos la capacitación y la orientación por parte de la DGII en el cumplimiento de las responsabilidades fiscales” dijo el Presidente DE FEDOCÁMARAS.
Con este acuerdo, Impuestos Internos se compromete a desarrollar actividades y programas de capacitación sobre procedimientos tributarios dirigidos al personal técnico asignado por las cámaras de comercio y producción de las diferentes provincias. Éstos, a su vez, servirán como agentes multiplicadores para orientar a las y los pequeños y medianos empresarios en su proceso de formalización como contribuyentes; así como en el cumplimiento de sus deberes formales.
De su lado, FEDOCÁMARAS se comprometió a fomentar la cultura tributaria y servir de enlace entre sus miembros y la DGII para el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias del contribuyente a través de las Cámaras de Comercio y Producción del país.
Acordaron, además, que la no participación de los comercios asociados a FEDOCÁMARAS en las actividades de capacitación que realicen de manera conjunta, de ningún modo les exime del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tal como lo establecen las leyes y normas relativas a la materia.