El cambio climático es actualmente la principal preocupación mundial, por delante del terrorismo del ISIS o las disputas territoriales de China o Rusia, según un estudio estadounidense.
La inquietud es especialmente elevada en Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Además, España encabeza la lista de países europeos, establece Una encuesta efectuada por el Pew Research Center (think tank con sede en Washington, EE UU).
El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. Entrevistó 45.340 personas de 40 países diferentes, reseña la Agencia SINC.
Los temas de la encuesta fueron: el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno.
El cambio climático ocupó el primer lugar en 19 de los 40 países incluidos en la encuesta, revelando una mayor preocupación en los paises de menor desarrollo.
Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes tiene esta preocupación. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%.
En 7 de los 9 países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).
Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).
En Europa, un 42% de sus ciudadanos aseguran estar preocupados por el cambio climático. no obstante problemas como el ISIS o la inestabilidad económica alcanzaban porcentajes mas elevados. En el tema del cambio climatico españa con 59% encabezó a Europa y Polonia con 14% ocupó la posisicíon inferior
Respecto a las diferencias ideológicas, esta son pronunciadas en el Reino Unido, donde el 49% de las personas con ideología de izquierdas aseguran estar preocupadas, frente a solo un 30% de los de derechas. Una relación similar sucede en Italia, Francia y España pero los autores del estudio dicen que sus porcentajes no son tan elevados.
En Norteamérica, los ciudadanos de Canadá y Estados Unidos, al igual que Europa, tienen un 42% de preocupación por el cambio climático
En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, solo el 20% de los republicanos asegura sentirse afectado.