Organismos internacionales y Pro Consumidor realizarán Primer Taller Internacional Accidentes de Consumo
Evaluar el impacto social que tienen los productos peligrosos o inseguros en la salud de los consumidores sera el objetivo de debate de una actividad que realizarán en el país las Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Panamericana de la Salud (OPS), Mundial de la Salud, la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) y Pro Consumidor.
El “Primer Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo” se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto del año en curso en un hotel de la capital.
Con este taller se busca encontrar alternativas para recolectar informaciones sobre los accidentes de consumo, a través de las instituciones de salud de los países miembros unidos a la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), para conocer la magnitud de los daños ocasionados a la salud de los consumidores por causa de productos peligrosos o inseguros.
Además de propiciar los pasos necesarios para crear un sistema de información sobre accidentes de consumo y así cerrar la brecha existente que se desconoce del tema.
Con esta experiencia se podrá solidificar el intercambio, la comunicación y la interacción entre los sectores de consumo y salud para la formulación de políticas y la toma de decisiones sobre planes y actividades conjuntas, en materia de seguridad de los productos disponibles en el mercado y en pro de proteger la salud de los consumidores.
Sobre el taller
Está dirigido a delegados de los Ministerios de Salud o instituciones adscritas en el tema en los Estados Miembros, miembros de la Red Consumo Seguro y Salud, miembros del Comité de Gestión y los Grupos de Trabajo que lideran el sector de consumo en los países, delegados de la OPS de los países que deseen participar, así como delegados de la OEA y la Secretaría Técnica de la RCSS.
En el transcurso de la actividad se desarrollarán varios contenidos dentro de lo que se destacan presentar los resultados de las consultas hechas sobre el tema de accidentes de consumo, exponer las experiencias de las autoridades de consumos de Brasil, Estados Unidos y Perú, abrir una sesión de trabajo entre las autoridades de consumo y de salud y la elaborar acuerdos sobre los pasos a seguir.
Se llevará en idioma español, con una traducción simultánea al inglés y los materiales estarán disponibles en los dos idiomas.