SANTIAGO.- La Federación de Comerciantes de Dajabón (FCD) amenazó con tomar acciones, entre ellas evitar el cruce de patanas hacia la vecina nación cargados de productos, si no se resuelven los conflictos que impiden desarrollar con normalidad el mercado binacional que se realiza en esa ciudad los lunes y viernes.
Por eso, la entidad que agrupa a los comerciantes urgió a las autoridades dominicanas y haitianas lograr un acuerdo, que permita poner fin a las acciones que en las últimas semanas han incidentado el intercambio comercial.
Las decisiones fueron adoptadas ayer al término de una reunión, celebrada en el salón de actos de la Alcaldía dajabonera, que fue convocada por la FDC y a la que asistieron, además de su membresía, las principales autoridades civiles, policiales y militares de esa provincia.
Freddy Morillo, presidente de esa institución, informó esta mañana que se acordó solicitar a las autoridades dominicanas mantener la comunicación con sus homólogas haitianas, que permitan lograr un espacio de diálogo “que puedan dirimir los problemas que generen conflictos, que impactan negativamente las relaciones”.
La Federación de Comerciantes de Dajabón, integrada por 12 asociaciones de esa localidad, supeditó esa propuesta “a que se produzcan soluciones que tiendan a resolver las diferencias que impiden el desarrollo normal del comercio binacional, y que tal cosa se traduzca en la estabilidad del comercio”.
Subrayó Morillo que los comerciantes de Dajabón entrarán en un compás de espera, esperanzados en que, si se produce ese diálogo, rinda frutos positivos.
“Si tal cosa no se logra, entonces nos veríamos precisados a tomar medidas de presión, como paralizar las patanas que los martes, miércoles y jueves atraviesan la frontera de aquí hacia Haití”, insistió Morillo.
Y agregó que si aún así las autoridades de ambos países no logran solucionar los inconvenientes que impiden un desarrollo normal del comercio que se celebra allí los lunes y viernes, los comerciantes se verían en la necesidad de paralizar todas las actividades económicas en esa zona fronteriza.
En el encuentro donde se adoptaron esas resoluciones estuvieron presentes la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, el alcalde Miguel Tatis, así como representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército de la República, la Dirección de Migración y la Policía Nacional.