Caitlyn Janner fue un atleta olímpico ganador del Oro en Decatlón que decidió transformarse en mujer recibió Premio Arthur Ashe al Valor en los ESPY que otorga la cadena deportiva ESPN.
No solo eso, por su controversial decisión Jenner recibió una ovación en el auditorium integrado por los astros más conocidos del mundo del deporte.
Janner pronunció un dicurso de 10 minutos, quien dijo que era un honor que se asociara la palabra valor con lo que ha sido su vida.
“Pero esta noche, otra palabra se me viene a la mente –y esa es 'afortunada’”, dijo, en unas palabras en las que habló de los derechos de los transexuales.
“Se lo debo al deporte, me ha mostrado el mundo; me ha dado identidad. Si alguien quisiera acosarme, pues bueno ¿saben qué? Fui el jugador más valioso de mi equipo de fútbol americano. Eso no sería problema Y lo mismo sucede esta noche. Si me quieren decir apodos, reírse de mí, dudar de mis intenciones, adelante, porque la realidad es que puedo soportarlo”, aseguró.
"Esta transición ha sido más dura para mí que cualquier otra cosa que pueda imaginar", dijo Jenner frente a su familia, presente para la entrega del premio.
Se dirigió al público de adolescentes transexuales que sufren acoso, golpes, asesinatos o suicidios. Mencionó por su nombre a dos personas cuya muerte la había conmovido especialmente.
"Los transexuales se merecen algo vital, se merecen su respeto", dijo. "De ese respeto viene una comunidad más compasiva".
Jenner instó al público, entre los que había jugadores de fútbol, baloncesto, béisbol y hockey, a recordar que lo que hagan o digan es "absorbido y observado por millones de personas, especialmente jóvenes".
"Mi petición para ustedes esta noche es que se unan a mí para hacer de éste uno de sus temas también", dijo.