Las autoridades mexicanas han asignados unos 10 mil policías para que busquen al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad, una acción masiva que ocurre en medio de la dudas de la opinión que se pregunta cómo pudo ser.
Los agentes tienen las instrucciones de revisar los vehículos de pasajeros y de carga, con vistas a hallar pistas que posibiliten la captura del considerado narcotraficante más buscado del mundo, informa Prensa Latina en un despacho desde México.
El plan fue anunciado por la Secretaría de Gobernación, que además informó que los policías federales revisan hospitales, hoteles y funerarias. Además se distribuyen 100 mil folletos "con fotografías recientes del prófugo", señaló.
Otras medidas incluyen alertas para la revisión de vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros.
La secretaría aludió a la existencia de 101 filtros de revisión situados en las principales autopistas federales de 22 estados del centro y sur del país.
Según se explicó, uno de los grupos con mayor especialización de la Policía Federal es el de la Gendarmería, que cuenta con alrededor de cinco mil miembros.
Del total, se escogieron 180 integrantes de grupos especiales de esta división, quienes realizan acciones de búsqueda y localización.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue incluido en la lista de los criminales más requeridos por la Interpol, a la que están vinculados 199 países.
Guzmán escapó de su celda a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una vivienda en construcción.