SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dejó iniciados este viernes los trabajos para la construcción de 664 viviendas en el barrio La Mesopotamia, de este municipio, con una inversión de alrededor de mil millones de pesos.
Los proyectos a construir consisten en 56 edificios de cuatro niveles tipo A con cuatro apartamentos en un área de 78 metros cuadrados cada uno; y los tipo B de 4 niveles con dos apartamentos por nivel.
El acto estuvo encabezado por la viceministra Claudia Franchesca de los Santos; el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del MOPC; el director de Edificaciones, Milton Torres, así como el gobernador provincial, William De Oleo; Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, y la alcaldesa Hanoi Sánchez, entre otros.
En representación del Ministro Gonzalo Castillo habló la viceministra Claudia Franchesca de los Santos, quien destacó las garantías del proceso de construcción de los apartamentos a construir, al teimpo de señalar que el MOPC tiene un cronograma de 7 meses para concluirlos.
“Hoy se inicia la primera etapa de los apartamentos de La Mesopotamia, con el primer grupo de 10 de 32 lotes que serán construidos, y el martes iniciará otra etapa”, explicó.
El gobernador provincial De Oleo, al pronunciar el discurso en representación del Jefe del Estado, expresó su agradecimiento al Presidente Danilo Medina por la disposición de construir los apartamentos, y dijo que con éstos se da respuesta a “una problemática social fundamental del municipio cabecera (San Juan de la Maguana)”.
Instó a los ingenieros contratistas a cumplir con las normas de construcción, para que sean construidos con la mejor calidad posible.
Al bendecir el acto, monseñor Grullón Estrella agradeció al mandatario por el inicio de los trabajos de construcción de las viviendas, y destacó la política en materia de sorteos de obras llevada a cabo por la gestión de Medina, en la que dijo existe una mayor participación e inclusión.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del dirigente comunitario Leo Rossó Borí, quien relató las vicisitudes que vivieron los habitantes de La Mesopotamia aquel fatídico día cuando las aguas del río arrasaron con toda una comunidad. “Agradezco a Dios y al Presidente Danilo Medina por disponer la construcción de estas viviendas para nosotros”, dijo.
La construcción de viviendas se enmarca dentro del proyecto de revitalización que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina en la provincia San Juan, y que ejecuta el MOPC.
Los apartamentos a construir en la primera etapa serán para beneficiar a los damnificados de La Mesopotamia y los residentes en las proximidades de la cañada de Tenguerengue.
En la actualidad, el Gobierno ha ejecutado más de 26 obras en la provincia San Juan, entre la que figuran el asfaltado y reconstrucción de calles, aceras y contenes, además de la rehabilitación de puentes y vías de acceso a diferentes comunidades.
Se trabaja en la rehabilitación de los caminos vecinales El Cercado-Manllay, y la canalización del arroyo del mismo nombre. También, los caminos vecinales Jinova-El Donao y Vallejuelo-Cañafístol, entre otros. Mientras, en ejecución se encuentran la Circunvalación Sur de San Juan, el asfaltado de Las Matas de Farfán y la carretera Padre las Casas-Bohechio.
17 de julio de 2015.