Una comisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) encabezada por el director general, Alejandro Herrera, hizo un descenso en la rampa del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), con el propósito de culminar el compromiso asumido de dar un destino final a las aeronaves abandonadas en esa y otras terminales.
“El objetivo es despejar la zona donde se encuentran estacionadas las aeronaves, que dan un aspecto de ruina desde el aire a los viajeros que llegan al país”, declaró el doctor Herrera, quien al mismo tiempo aclaró que esas aeronaves no representan ningún peligro o riesgo para la seguridad operacional.
Una comisión multilateral presentó meses atrás un informe recomendando una serie de acciones para despejar las terminales, luego que se cumplieran los pasos legales para proceder al desalojo de los artefactos aéreos.
La comisión sugirió la entrega o devolución de las aeronaves a los propietarios que previamente notificaron a las autoridades, que las que tuvieran las condiciones, fueran destinadas a la capacitación de los estudiantes de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil (CESAC).
Asimismo, que otras aeronaves sean donadas a la fundación Reef Check República Dominicana para hundirlas en el mar y que sirvan como arrecifes artificiales, para contribuir con el medio ambiente y la fauna marina.
Las piezas de las aeronaves que no sean reusables serán descargadas a la Dirección General de Bienes Nacionales, y las que puedan restaurarse serán usadas para la creación del Museo de la Aviación Dominicana.
“Estamos buscando la forma de limpiar este espacio luego de que legalmente se realizaran los trámites correspondientes”, manifestó el titular del IDAC junto a la comisión que visitó el lugar donde se encuentran abandonadas las aeronaves que pertenecían a la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA).
Acompañaron a Herrera al descenso en la terminal de Las Américas, José Valdez, director Legal; capitán Gabriel Medina, director de Normas de Vuelo; y como invitado, el veterano piloto Amín Canaán, empresario conocedor del tema aeronáutico.
El director general del IDAC ha reiterado en varias oportunidades los compromisos para completar los procedimientos para buscar a esas aeronaves, declaradas en estado de abandono, los destinos finales, que beneficien a la colectividad.