Cerezo y Solar dicen los ojos de la industria del cine mundial están absortos sobre el cine iberoamericano, gracias al empuje de las dos entregas de los Premios Platino y mucho trabajo previo.
Por José Rafael Sosa
MARBELLA, Andalucía. El segundo ceremonial de los Premios Platino en esta solariega y turística localidad costeña de España, serán más que una premiación regional porque coronan el reconocimiento que como marca ha ganado el cine de España y América Latina, una de las cinematografías de mayor empuje creativo de la actualidad. Al premio acuden películas, cineastas y productores de 23 países.
La consideración la hacen, cada cual a su modo, los presidentes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con respaldo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Compiten esta noche en Marbella, 30 películas iberoamericanas están nominadas en 11 categorías, que serán evaluadas por 51 miembros del jurado, tras haberse presentado 760 películas a pre-nominaciones.
Egeda
Enrique Cerezo Torres, principal ejecutivo de Egeda, declaró que previo al lanzamiento de los Premios Platino, se desarrolló un trabajo en firme de promoción del cine iberoamericano y que se ha orientado como proyecto potenciador, hacia los premios que se entregan este sábado 18 en el StarLite Marbella.
“Se trata de un proceso que era necesario desarrollar y que implicaba presentar nuestro sistema de estrellas (star sistem), resaltar las producciones de la región” dijo Cerezo Torres.
El también presidente ejecutivo de los Premios Platino destacó su importancia porque han colocado en pasarela a las figuras fudamentales del cine realizado con talento y creatividad por los hombres y mujeres que desde España y América Latina cuentan sus historias para la gran pantalla.
Fipca
El presidente de Fipca explicó que la marca iberoamericana en cine ha sido construida en sus bases y se avanza en su afianzamiento como una marca.
“No somos un proyecto. Somos una marca establecida, en desarrollo pero con sus bases. Tendremos que fortalecer alianzas, desarrollar más jornadas, pero sin dudas que hemos alcanzado grandes triunfos en un tiempo record como región. Nos han bastado esencialmente estos últimos tres años para dar el salto y ubicarnos como región integral en el mapa de la cinematografía del mundo” afirma.
Indica que el cine iberoamericano ha mostrado pujanza, enseñando su diversidad cultural, con un cine que une y es diverso simultáneamente.
“Estamos comprometidos con el mundo en que vivimos, contribuimos a la transformación y la mejora de nuestra sociedad” afirma Solar Lozier.
Labor de equipo
Los presidentes de Egeda y Fipca elogiaron la labor del equipo de apoyo logístico que ha cargad con el trabajo no visible de extensas jornadas para preparar adecuadamente estos Premios en Marbella.
“Este personal ha sido fundamental por la responsabilidad y la entrega con que han asumido los desafíos de una premiación de alta gama y que tiene apenas dos años de existencia, con lo que ha habido que suplir con creatividad ante un evento de poco tiempo de nacido” afirmó Cerezo Torres.