El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto dar su aprobación este lunes al acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales logrado la semana pasada, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones.
Los 15 miembros del Consejo votarán este lunes y dado que los cinco miembros permanentes con poder de veto son los firmantes del acuerdo, la resolución será aprobada.
Una vez aprobado, el acuerdo entrará en efecto después de 90 días. El próximo hito tendrá lugar después de que el organismo nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, emita un informe, en diciembre, sobre la resolución de temas presentes y pasados del programa nuclear iraní. En ese momento es cuando Irán verá el alivio de las sanciones que ha afectado su economía.
La votación en la ONU tiene lugar cuando los legisladores estadounidenses comienzan su propia revisión del acuerdo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, envió el acuerdo al Congreso el domingo, dando inicio a un periodo de 60 días de revisión.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, predijo que el presidente Obama tendrá una dificultad real en lograr la aprobación del pacto en un escéptico Congreso dominado por los republicanos. (Voa Noticias)