Este lunes el ambiente diplomático entre La habana y Washington era el más distendido de las últimas décadas de embargo y malquerencias muruas.
Ambos países abrieron sus respectivas delegaciones diplomáticas. Luego Cuba ratificó hoy la voluntad de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos, con ánimo constructivo pero sin menoscabo alguno a su independencia, ni injerencia en asuntos de su exclusiva soberanía.
Así lo manifestó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en el acto oficial de reapertura de la embajada de la mayor de las Antillas en esta capital.
El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, izó la bandera cubana en la embajada de su país en Washington, unas diez horas después que Estados Unidos y Cuba restauraran relaciones diplomáticas.
Decenas de personas se dieron lugar a la ceremonia realizada en los terrenos de la embajada, situada sobre la calle 16 en Washington Heights de la capital estadounidense, informa Voa Noticias.
Protesta frente a la embajada de Cuba en Washington, demandando el fin del embargo a la isla. La embajada fue reabierta este lunes.
Hubo gritos a favor de las relaciones entre los dos países, y otros que aplaudían a Cuba pero no a los Castro, mientras en el fondo se escuchó el himno nacional cubano.
Las relaciones entre los dos países quedaron restablecidas justo después de la medianoche de domingo para lunes, poniendo fin a más de cinco décadas de Guerra Fría y hostilidad cuando entraron en vigor los términos del acuerdo alcanzado en solo seis meses de negociaciones tras los anuncios de acercamiento en diciembre del año pasado.
La decisión de los dos países ha sido motivo de regocijo en el Caribe. Las portadas de numerosos medios de prensa del Caribe abordan hoy, con diversos materiales, el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.
El diario The Jamaica Observer, uno de los más influyentes de la zona, calificó ese paso de histórico y deseó que permita cambiar por completo la política de la Casa Blanca hacia la isla antillana.
La publicación también criticó la oposición de algunos congresistas republicanos al acercamiento entre La Habana y Washington y fustigó que persistan en mantener el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual ha costado a su pueblo más de un billón 112 mil 534 millones de dólares.
El cerco continúa vigente aunque la comunidad internacional ha condenado y exigido su cese inmediato durante 23 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Un artículo del periódico The Antigua Observer también saludó a Cuba y Estados Unidos por comenzar una nueva era con la reapertura de sus sedes diplomáticas, tras 54 años de interrupción.
Ese medio se refirió al bloqueo como el principal obstáculo para concretar la normalización de los nexos entre ambas naciones.
La noticia encabeza, además, la sección internacional de diarios de República Dominicana, Islas Caimán, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Bahamas, entre otros estados caribeños.
mgt/ymr