Lima, 20 jul (PL) El expresidente peruano Alejandro Toledo fue formalmente acusado hoy por un fiscal, por el delito de lavado de activos, por la compra de una mansión y una lujosa oficina por parte de su anciana suegra belga.
La imputación fue presentada por el fiscal Manuel Villar tras investigar al juez Abel Concha, tras las investigaciones del caso Ecoteva, nombre de una empresa registrada en Costa Rica para colocar el dinero de la compra, cerca de cinco millones de dólares.
Concha había devuelto el expediente acusatorio al ministerio público, por considerar que tenía errores y contradicciones, las cuales fueron subsanadas por el fiscal Villar.
Tras revelarse las adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, Toledo dio versiones contradictorias y ajenas a la realidad y las pesquisas verificaron que tuvo que ver con el proceso de constitución de Ecoteva.
Finalmente adujo que el dinero lo aportó el millonario exagente de la inteligencia de Israel (Mossad) Tosef Maiman, quien así lo declaró ante la fiscalía y a una comisión parlamentaria,
pese a lo cual persisten las sospechas de lavado de dinero, aplicable a la posición o uso de dinero de origen eventualmente ilícito.
En días pasados, Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, declaró a una cadena norteamericana de televisión que las pesquisas del ministerio público formarían parte supuestamente de una maniobra para bloquear su candidatura presidencial de 2016, que se propone anunciar en los próximos días.
En Perú es usual que políticos acusados de corrupción aleguen ser víctimas de maquinaciones políticas.
La suegra belga de Toledo presentó en días pasados un habeas corpus para que se archive la pesquisa del caso Ecoteva, iniciada en febrero de 2013, para lo cual alega que la misma ha rebasado el plazo razonable para su realización.
ro/mrs
PL-229